Onda tropical que atraviesa el Caribe podría ocasionar más emergencias de inundaciones y desplazamientos por aumento de lluvias. Imagen de referencia.

NACIÓN

Onda tropical atraviesa este jueves por el Caribe

Hay una posibilidad de que en las próximas 48 horas esta onda se pueda convertir en una depresión tropical en el centro del Caribe occidental.

22 de septiembre de 2022

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el mar Caribe, la onda tropical con potencial ciclónico, se ha desplazado hacia el oriente, ubicada sobre los 65°W. Dicho sistema, mantiene una probabilidad de desarrollo del 70 % dentro de las siguientes 48 horas y del 90 % dentro de los siguientes 5 días.

De acuerdo con las proyecciones de la NHC, se espera que la onda tropical se convierta en depresión tropical sobre el centro del mar Caribe, al noreste de la península de La Guajira, en donde encontrará las condiciones favorables para su desarrollo.

A nivel regional se prevén alteraciones significativas en el campo de altura y dirección del oleaje, de forma progresiva y en la medida que el sistema se traslade hacia el oeste.

El capitán de navío del Puerto de Barranquilla, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, indicó que en el Atlántico este fenómeno no ha generado una alerta mayor ni restricciones en los comportamientos de las embarcaciones o de bañistas en playas.

Del mismo modo, el capitán recomendó estar atentos a los canales de comunicación y redes sociales de la dirección general marítima para estar al tanto de los informes de las condiciones meteorológicas.

En algunos municipios del departamento, tras las primeras lluvias se registraron algunas emergencias. En Juan de Acosta se registró un deslizamiento de tierra en una montaña que cayó por los arroyos que atraviesan el municipio. Y en los municipios de Repelón y Palmar hay varias zonas inundadas por desbordamientos de arroyos.

La Subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, dijo que una vez se conocieron los reportes de los casos se activaron planes de respuesta y adelantan acciones para atender los casos con ayuda de los alcaldes municipales e instituciones armadas.

A los otros territorios afectados por inundaciones enviarán motobombas para sacar el agua represada.