NACIÓN
Operan de urgencia a soldado herido en Batallón Paraíso en Barranquilla | ¿Qué pasó?
El hecho dejó a un uniformado herido, quien fue trasladado a la Clínica de la Costa para recibir atención médica.

Cerca a las 10:00 p. m. de este martes y cuando todo parecía estar en calma en el Batallón Militar Paraíso del Ejército Nacional en Barranquilla -ubicado cerca a la vía 40 en la calle 78 con n.° 68-, las detonaciones de fusil y revolver fueron reconocidos por los uniformados, desatando un intercambio de disparos que encendieron las alarmas de las autoridades de la ciudad.
El hecho dejó a un uniformado de esa fuerza militar herido en su pierna izquierda y en uno de sus dedos, por lo que tuvo que ser trasladado a la Clínica de la Costa para recibir atención médica y fue operado de urgencia.
De acuerdo con información de las autoridades, el uniformado se recupera satisfactoriamente.
Según una fuente confidencial de SEMANA, el soldado adscrito al Batallón de Policía Militar n.º 2 prestaba turno de centinela cuando, de repente, escuchó ruidos sospechosos cerca de un arroyo, y al hacer la respectiva revisión se encontró con una mujer rubia a quien ellos mismos catalogaron como “gancho ciego”, quien lo atacó con arma cortopunzante e intentó cortarle el uniforme.
Posteriormente, dos hombres altos, de contextura gruesa, uno de ellos de tez negra, fuertemente armados, intentaron arrebatarle el fusil, a lo que el uniformado se negó, y forcejeando resultó lesionado.
Los disparos activaron las alarmas del Cantón Militar y sin lograr el aparente objetivo de los delincuentes, que burlaron los protocolos de seguridad del sitio, huyeron.
[COMUNICADO DE PRENSA]
— Mayor General Gerardo Melo Barrera (@Ejercito_Div1) July 13, 2022
En relación con el hecho ocurrido ayer en horas de la noche, en las instalaciones del Cantón Militar Paraíso de la ciudad de Barranquilla, la #SegundaBrigada, unidad militar orgánica de la Primera División de @COL_EJERCITO, se permite informar que: 👇 pic.twitter.com/2KO2WuhDrq
De acuerdo con la información oficial que maneja el Ejército, se trató de un intento de robo. “En hechos que son materia de investigación, delincuentes pretenden hurtarle el fusil a un centinela del Batallón de Policía Militar n.°2 en Barranquilla, en reacción este joven es herido levemente”, indicó el mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de Primera División.
Sin embargo, la fuente consultada por SEMANA manifestó que hay una hipótesis más: un posible intento de asesinato del soldado, aunque las autoridades prefirieron sostener la hipótesis del hurto por como se dieron los hechos.
Una vez ocurrido este suceso, se activó un plan candado con ayuda de la Policía Metropolitana de Barranquilla y apoyo adicional de la Fuerza Aérea Colombiana, de la base de comando Aéreo de Combate n.° 3. Y con dispositivos en tierra y aire, iniciaron la búsqueda de los sospechosos, pero, hasta el momento, no reportan capturas.
“Continuamos nosotros trabajando conjuntamente con nuestra Policía y con nuestra Fiscalía para determinar quienes son los actores de este hecho y poder dar con el paradero de ellos. El dispositivo fue ampliado y estamos verificando esta situación con cámaras para dar con el paradero de estos delincuentes”, señaló el mayor general Barrera, comandante de Primera División.
Este sería el segundo intento de un delincuente para ingresar al batallón de la Segunda Brigada; el primer hecho ocurrió el pasado 4 de mayo de este año y también dejó a un soldado herido.
En ese momento las autoridades aseguraron, como esta ocasión, que se trató de un posible robo de armamento y fue reportada una captura de un posible responsable.
Ocurridos esos hechos y tras una minuciosa investigación, se logró establecer que uno de los presuntos responsables, identificado como Alan Arley González, de 19 años, según información oficial, quien era en ese momento miembro activo de la institución y se encontraba de descanso.