judicial

Para robarle un fusil, hieren a un soldado en el Batallón Paraíso en Barranquilla

Autoridades militares lograron la recuperación del armamento y la captura de uno de los presuntos responsables.


En la madrugada de este miércoles 4 de mayo, dos hombres habrían ingresado a la guardia del Batallón Paraíso de Barranquilla, ubicado en la carrera 68 con calle 78, sede de la Segunda Brigada del Ejército.

Según información de las autoridades, el hecho ocurrió alrededor de la 1:30 a. m. cuando los sujetos ingresaron a pie a la guardia del batallón, propinándole una fuerte golpiza al soldado que se encontraba de turno para hurtar el arma de dotación. Se trataba de un fusil Galil calibre 5.56, dos proveedores y 35 cartuchos.

Como Libardo Rafael Estrada Pertuz, de 22 años, fue identificado el soldado herido, quien fue trasladado al centro de sanidad del batallón.

Tras el ataque al uniformado, los sujetos habrían intentado darse a la huida, por lo que una rápida reacción de las unidades militares en la búsqueda de los delincuentes permitió la recuperación del armamento y la captura de Alan Arley González Berrio, un joven de 19 años que sería uno de los presuntos responsables.

Asimismo, se conoció que durante el interrogatorio señaló que tuvo como cómplice a un hombre conocido como alias Canty.

Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer el suceso ocurrido y la intención por la que el fusil había sido robado.

Ejército prestó primeros auxilios a presuntos integrantes del Clan del Golfo

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, de forma conjunta con la Fuerza Aérea, capturaron y brindaron los primeros auxilios a dos presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, heridos en un combate registrado en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

La ayuda humanitaria fue realizada por las tropas, en área rural de la vereda Mina San Cayetano, posterior a que las tropas que se encontraban en el sector fueran atacadas por quienes serían integrantes del Clan del Golfo; durante el combate resultaron heridos estos sujetos.

En un comunicado de prensa, el Ejército Nacional de Colombia informó que, de forma inmediata y en estricto apego a las disposiciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, se les proporcionó a los dos sujetos los primeros auxilios, siendo posteriormente trasladados vía aérea a un centro médico del municipio de Simití, Bolívar, donde se encuentran fuera de peligro.

Detallaron las fuentes militares que durante la operación se logró la incautación de dos armas largas, 12 proveedores, dos chalecos multipropósito, dos brazaletes alusivos a la organización criminal Clan del Golfo, municiones de guerra y equipos de comunicación.

Asimismo, informó el Ejército que se espera que estos individuos se recuperen de sus lesiones para ser entregados a las autoridades competentes, quienes continuarán con su respectivo proceso de judicialización.

Acotaron que el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones de manera conjunta y coordinada que permitan desarticular los grupos organizados que convergen en esta región del país. Así mismo, propenderá por medio del despliegue de sus hombres por la seguridad de los colombianos.

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, dio a conocer recientemente por medio de un comunicado oficial un golpe estructural al componente armado del Clan del Golfo, con la captura y judicialización de Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias El Socio, supuesto cabecilla principal de la subestructura Central-Turbo.

El hombre, con 13 años en el grupo criminal, sería el responsable de articular homicidios, cobro de extorsiones y ataques contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño, además de dirigir los denominados anillos de seguridad que custodian a los máximos cabecillas del Clan del Golfo, asegura el ente acusador en el documento.

Noticias relacionadas