El deceso se registró en la cárcel El Bosque.
Cárcel El Bosque, una de las que aseguró el personero está en mal estado y tiene hacinamiento. | Foto: A.P.I

NACIÓN

Personero de Barranquilla propone soluciones a la crisis de hacinamiento en las cárceles

Con la solución planteada por el personero distrital, la crisis de hacinamiento en las cárceles se impactaría a la baja en un 9%.

5 de septiembre de 2022

Miguel Alzate, el personero distrital de Barranquilla, alertó sobre la situación carcelaria en tres de los cuatro centros de reclusión que hay en la ciudad y las condiciones en las que permanecen las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con el funcionario, el informe que hacen periódicamente sobre esos sitios dejó unas cifras preocupantes para las autoridades, pues en penitenciarias como la de El Bosque, que solo tiene una capacidad para 461 internos, hay actualmente 1.135 personas reclusas.

Las soluciones que planteó el personero en entrevista con SEMANA fueron varias, entre ellas y la que más destacó a corto plazo es la verdadera apertura del pabellón de más de 500 cupos carcelarios, ubicado en la penitenciaria El Bosque.

Con esa medida, según el personero, el indicador de hacinamiento, que actualmente en Barranquilla está en 34 por ciento, se impactaría a la baja en un 9 por ciento.

Aunado a estos planteamientos, el personero señaló que están a favor de la construcción de una cárcel en el municipio de Candelaria, si bien es cierto que la salida no es solo la construcción de cupos.

Según indicó Alzate, de los cuatro establecimientos carcelarios en Barranquilla, tres están en muy malas condiciones: la penitenciaría El Bosque, la cárcel Modelo y la distrital El Bosque.

Pero, si por allá llueve, no escampa en las estaciones de policía, que también tiene esta situación. De acuerdo con las cifras entregadas a SEMANA por la personería, por ejemplo, en la estación San José, con un cupo para seis personas, hay aproximadamente 107, y en la estación de Policía de El Bosque, en donde hay cupo para 10 personas, hay 127 capturadas.