Tendencias
Autoridades en Barranquilla refuerzan trabajos para combatir la explotación sexual de menores.
Autoridades en Barranquilla refuerzan trabajos para combatir la explotación sexual de menores. - Foto: cortesía alcaldía

nación

Refuerzan campaña contra explotación sexual de menores en Barranquilla

Distrito se unió a la campaña ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y adolescencia’, articulado con la Fundación Renacer y autoridades estatales.

Con el relanzamiento de la estrategia de prevención territorial denominada Atlántico Puerta Protectora de la niñez y adolescencia, las autoridades distritales en Barranquilla se unieron como actor principal para la prevención de la explotación sexual y comercialización de niños, niñas y adolescentes, así como la defensa de sus derechos.

La secretaria distrital de Gobierno, Jennifer Villarreal De Hoyos, expresó que “desde esta dependencia apoyamos el relanzamiento de la estrategia de prevención territorial Atlántico, puerta protectora de la niñez y adolescencia, como instancia coordinadora del Comité de trata de personas en Barranquilla, reafirmando nuestro gran compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los entornos protectores libres de explotación sexual comercial, reconociéndolo como uno de los delitos más graves que afectan su autonomía y dignidad humana”.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que desde la dependencia a su cargo hay un amplio trabajo focalizado en esa población para la protección no solo de sus derechos sino de sus vidas.

“Contamos con una amplia oferta institucional con diferentes estrategias de prevención que desarrollamos en un trabajo articulado con la comunidad. Entre esos programas podemos mencionar: Entornos Escolares Seguros, Vuelve y Juega, y la Patrulla de Justicia Cercana”, dijo Patrón.

El funcionario también afirmó que el objetivo es “impulsar esta campaña con herramientas de prevención y formación a nuestra población beneficiaria y la ciudadanía para que también sean conscientes de esta problemática y denuncien si tienen conocimiento sobre algún tipo de caso”.

La campaña, que se enmarca en el Día Mundial contra la Explotación Sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuenta con la participación de otras entidades como el Ministerio del Trabajo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Atlántico, Policía Nacional, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-, Fiscalía Seccional Atlántico, Migración Colombia y la Red de Entornos Protectores- REDNATA.

La coordinadora regional de la Fundación Renacer, Mayerlin Vergara, explicó que, “el relanzamiento de esta campaña es la oportunidad para que todos los sectores nos pensemos, nos veamos y nos sintamos juntos en la lucha contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes. Estoy hablando del sector público, del sector privado, del sector comunitario y cómo cuando todos nos vemos juntos y nos articulamos podemos ver una respuesta más oportuna y eficaz, no solamente en la prevención de la explotación sexual, sino también en la atención a los niños y niñas que ya han vivido esta situación”.

Durante el evento, las autoridades hicieron público su compromiso para continuar con esta labor, desde cada una de sus misionalidades. Además, contó con una representación teatral sobre el impacto que general este flagelo en la sociedad, un conversatorio con miembros de la participación Red de Entornos Protectores REDNATA y la presentación del coro juvenil de Puerto Colombia Mar de Voces.

En el marco de la campaña ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y la adolescencia’, las autoridades hacen hincapié en el llamado a la ciudadanía para no caer en la indiferencia y denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes.