Los cuerpos fueron encontrados en la vía conocida como Puerto Caracol, que conduce a un asentamiento indígena wayuu.
Los cuerpos fueron encontrados en la vía conocida como Puerto Caracol, que conduce a un asentamiento indígena wayuu. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

NACIÓN

Tres personas fueron asesinadas e incineradas en Riohacha, La Guajira; así quedaron los cadáveres en una escena devastadora

Entre los cuerpos está el de una mujer.

13 de enero de 2023

Una nueva masacre se conoció este viernes 13 de enero. Los hechos se registraron en una zona rural de Riohacha, en el departamento de la Guajira, donde tres personas fueron asesinadas e incineradas.

El macabro hallazgo de los cuerpos fue en la vía de la entrada a Puerto Caracol, una comunidad ubicada en el tramo que comunica de Riohacha a Camarones, en la troncal del Caribe.

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas y según las autoridades no es claro cuantas personas murieron en el lugar, pero según información preliminar, entre los cuerpos está el de una mujer.

SEMANA consultó a las autoridades policiales del departamento de la Guajira, quienes indicaron que se está verificando la información. Sin embargo, el secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, confirmó el hecho.

Hasta el área rural de Riohacha donde fueron hallados los cuerpos llegó personal de Sijin, CTI y otras especialidades para trabajar en lo ocurrido, las imágenes conocidas por SEMANA, de cómo quedaron los cuerpos tras la conflagración son devastadoras y las autoridades aseguran que quedaron irreconocibles.

Al menos tres cuerpos parecen estar en la escena del crimen, fueron incinerados.
Al menos tres cuerpos parecen estar en la escena del crimen, fueron incinerados. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

El área fue acordonada y al parecer el honorífico hecho se habría propinado en horas de la noche del jueves 12 de enero y por eso aún no se tiene un reporte de personas desaparecidas.

“Será una comisión especial de investigadores judiciales de Bogotá quienes traten de establecer cuántas son las víctimas, si son dos o son tres, pues debido a la conflagración los cuerpos quedaron esparcidos y reducidos a cenizas. Además de determinar de qué género son las personas calcinadas”, dijo el secretario de gobierno.

En la zona hizo presencia las autoridades y la comunidad comenzó a aglomerarse.
En la zona hizo presencia las autoridades y la comunidad comenzó a aglomerarse. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Frente al caso por la poca información que se tienen ya circulan varias hipótesis y una de ellas es que las víctimas podrían ser miembros de una misma familia.

Asesinan a líder social

La situación de asesinatos en el departamento tiene en alerta a las autoridades y a la comunidad, el pasado mes de diciembre incluso fue asesinado un reconocido líder social en el corregimiento de la Junta.

Por lo anterior la Gobernación de la Guajira y la alcaldía de San Juan del Cesar están ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien suministre información que permita capturar a los responsables de la muerte del líder social Javier Segundo Gámez Hinojosa.

El anuncio se dio a conocer al término de un consejo de seguridad convocado por el alcalde de ese municipio, Álvaro Díaz Guerra y en el que participaron también el secretario de gobierno del departamento de La Guajira, el comandante del departamento de Policía Nacional, la secretaria de Gobierno y Educación municipal y la Personería.

Líder social asesinado en San Juan del Cesar.
Líder social asesinado en San Juan del Cesar. | Foto: A.P.I

Díaz Guerra solicitó a las autoridades, civiles, policiales y militares acelerar las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“No permitiremos que este crimen quede impune y pondremos todas nuestras herramientas a disposición de las autoridades”, aseveró el alcalde de San Juan del Cesar.

Javier Gámez Hinojosa era el presidente de Asofique, un proyecto que beneficia a más de 300 campesinos para el impulso del cultivo del fique y de forma paralela otros proyectos productivos en la región. También se desempeñó como gerente para La Guajira de la Contraloría General de la República.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el homicidio se perpetró en la puerta de su casa por hombres que se movilizaban en una camioneta.

Esa misma organización alertó sobre la presencia del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento de La Guajira.

De hecho, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la cual señala que los liderazgos comunitarios representan uno de los sectores más afectados, especialmente en territorios con presencia de grupos armados ilegales donde se dan amenazas, homicidios, intimidaciones, persecuciones, desplazamientos forzados, presiones bajo coacción y la estigmatización