El hombre señalado de pertenecer al Clan del Golfo y figurar como cabecilla se reía de su captura
El hombre señalado de pertenecer al Clan del Golfo y figurar como cabecilla se reía de su captura | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Un presunto cabecilla del Clan del Golfo fue detenido en Atlántico y “no paraba de reírse”

Se trata de alias “Farata”, quien habría asumido como cabecilla de la zona sur en el Atlántico.

30 de enero de 2023

En Repelón, Atlántico, un pequeño municipio que encuentra al sur occidente del departamento, marcando límites con Bolívar, fue capturado un hombre señalado por las autoridades de ser el máximo cabecilla de la estructura delincuencial del Clan del Golfo en esa zona, quien sorprendió a las autoridades y a la comunidad por su actitud durante el operativo de captura.

Como si se tratara de un estudio fotográfico para el que debía mostrar felicidad constante, el presunto delincuente sonrió todo el tiempo en medio de la toma de imágenes de captura, incluso casi que a carcajadas.

“Me toca echarle una sonrisa”... “Bacano oiga”, decía alias “Farata” mientras era sacado del lugar donde fue aprendido.

El procedimiento de captura se llevó a cabo en la carrera 4 con calle 7 esquina Barrio Narváez del municipio de Repelón, mediante un registro personal los policías le hallaron un arma de fuego a Dairo José Avila Alvear, de 31 años de edad, al realizarle el registro se le halló un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm, con seis cartuchos calibre 38 mm.

El arma encontrada en poder del capturado
El arma encontrada en poder del capturado | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“Policías adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por Cuadrante del municipio de Repelón, capturaron una persona por el delito de porte ilegal de armas de fuego, la captura se realizó mediante planes contra el homicidio que se realizan en los municipios del Atlántico”, anotaron las autoridades policiales sobre el caso.

Según informaciones de inteligencia, este sujeto es conocido también conocido con el alias de Muerto Vivo, sería cabecilla de una estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo con injerencia en la zona sur del departamento del Atlántico, y quien al parecer sería el coordinador de los últimos homicidios ocurridos en el municipio de Repelón.

“El indiciado presenta en sistema SPOA dos anotaciones por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”

El sujeto no dejó de reírse ni un momento durante su captura
El sujeto no dejó de reírse ni un momento durante su captura | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

La persona capturada y el arma de fuego, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

“La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. La página https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil”, concluyeron desde el departamento de Policía de Atlántico.

Múltiple homicidio

Hace unas semanas el municipio quedó completamente consternado después de un escabroso crimen en el que murieron en total cuatro personas.

No hubo una sola escena del crimen. Una primera persona fue asesinada por dos presuntos delincuentes que se movilizaban en moto y cuadras más adelante fueron también dados de baja por uniformados de la policía, pero en la persecución uno de ellos accionó el arma y disparó contra la patrulla policial, lo que ocasionó un intercambio de disparos que dejó una cuarta víctima, un joven que no tenía nada que ver con lo que sucedía.

Personal de la SIJÍN se encargó del operativo policial.
Personal de la SIJÍN se encargó del operativo policial. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

El hecho ocasionó que autoridades departamentales y policiales se reunieran en el municipio, entre ellos Yesid Turbay Pereira, el Secretario Interior Gobernación del Atlántico y el Teniente Coronel Jhon Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Atlántico.

La historia parece de película, los victimarios no esperaban la presencia de la policía.

El primer hombre asesinado fue identificado por las autoridades como Norman José Maza Ávila, de 49 años, y de acuerdo con la policía tenía anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego. Mientras que el joven impactado por bala perdida fue identificado como Yoshep Pallares, un estudiante de ingeniería eléctrica, de 24 años de edad, que estaba sentado a las afueras de una tienda que es propiedad de su familia.

La primera víctima murió en el lugar de los hechos, la imagen fue difuminada
La primera víctima murió en el lugar de los hechos, la imagen fue difuminada | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana
El joven que murió en medio de los hechos
El joven que murió en medio de los hechos | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Por su parte, sobre las identidades de los presuntos delincuentes, una fuente policial dijo a SEMANA que se encontraban indocumentados en el momento de los hechos.

El coronel John Urrea, comandante de la policía del Atlántico, explicó que, “se presenta un hecho de sicariato y en ese momento unidades de la Policía judicial escuchan las detonaciones y dos personas que se movilizaban en una moto arremeten contra las unidades policiales impactando el vehículo en el que se movilizaban de tal manera que se da un intercambio de disparos con las personas que están en la moto que, presuntamente, habían causado el homicidio de otro hombre y son abatidos por la Sijin”.

El CTI de la Fiscalía se encargó de practicar el levantamiento de los cadáveres, mientras que desde la Policía del Atlántico indicaron que exactamente en esa zona ya se habían registrado otros ataques a bala.

Los cuerpos de los presuntos asesinos quedaron tendidos a un costado de la vía
Los cuerpos de los presuntos asesinos quedaron tendidos a un costado de la vía | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana