nación

Uno más: otro municipio cancela corralejas en Atlántico

El alcalde del municipio de Repelón, Wilfrido García, también canceló las corralejas que se realizarían en el corregimiento de Villa Rosa.


Después de la rueda de prensa en que la gobernación del Atlántico anunció la cancelación de la realización de las corralejas en los municipios de Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí, el alcalde del municipio de Repelón anunció su adición a la medida.

“Nosotros también estamos adoptando la misma posición con la fiesta que viene en agosto en el corregimiento de Villa Rosa”, indicó el alcalde de ese municipio, Wilfrido García.

Al igual que los demás mandatarios municipales, García aseguró que también se trató de una decisión difícil para él y para la comunidad.

“Sabemos que esto es algo tradicional, pero en este momento, a través del pronunciamiento que está haciendo la Procuraduría a nivel nacional y la recomendación que está dando nuestra gobernadora, Elsa Noguera, nosotros también tenemos que adoptar esta posición y buscar otras alternativas para que la gente pueda divertirse de una forma sana, sin poner en riego la vida de las personas y rechazar le maltrato animal”, señaló el mandatario municipal.

Precisamente, frente a las alternativas que manifestó García, la Gobernación del Atlántico aseguró que de cancelar las corralejas en las fiestas patronales de sus poblaciones, se otorgará el apoyo de la administración departamental para desarrollar, en reemplazo, actividades culturales que promuevan el turismo y dinamicen la economía de los municipios.

“Con eventos culturales, festivales gastronómicos y feria artesanal, reemplazamos las corralejas del Atlántico. Queremos acompañarlos para que se siga dinamizando la economía en esos fines de semana en los que tradicionalmente la gente iba por las corralejas, pero que ahora pueden encontrar cultura, gastronomía y artesanías. Con seguridad, de esa forma, nos divertimos de una manera más sana y generamos crecimiento económico en los municipios”, expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

El alcalde del municipio de Repelón indicó que ahora las autoridades municipales se sentarán a dialogar con la comunidad de Villa Rosa, para llevarles otro tipo de espectáculos “que puedan ayudar a la reactivación económica en este importante corregimiento del municipio”.

De acuerdo con lo establecido por la gobernación del Atlántico, para garantizar la activación turística y económica de los municipios durante sus fiestas patronales, las alcaldías contarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico, para articular al sector cultural y los emprendimientos con una oferta atractiva que movilice visitantes locales, nacionales e internacionales durante las fechas claves.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, manifestó su apoyo a la medida asumida de manera conjunta que abre la posibilidad de destacar procesos artísticos, musicales, artesanales y gastronómicos de los municipios. “Es un sí a la vida, a la cultura y a la reactivación económica”, destacó.

La programación de los encuentros de bandas se inicia el próximo 15 de agosto en Usiacurí, con el Encuentro de Bandas Eber Padilla Jiménez, el evento convoca a bandas locales, municipales y de la región Caribe y, de manera alterna, ofrecerá la feria gastronómica y artesanal Los Sabores de mi Tierra.

Por otro lado, en las fiestas patronales del municipio de Santo Tomás se llevará a cabo el Festival Bandas de Santo Tomás Suena la Vida. Una agenda musical entre el 17 y 18 de septiembre, en homenaje a la Banda 18 de septiembre, una agrupación pionera en la música de bandas del municipio. A su vez, habrá feria gastronómica, artesanías, feria del libro, jornadas culturales de cuenteros y actividades deportivas que serán parte de la programación.

En cuanto a Sabanalarga, el municipio se prepara para su conmemoración municipal los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, con el Festival de Bandas Sabaneras Virgen de las Mercedes, que contará con la participación de bandas locales como La Banda 26 de enero, lLa Banda Juvenil y la Banda Nuestra Señora de Las Mercedes.