Home

Bogotá

Artículo

Bogotá tiene una nueva Política Pública Distrital de Turismo, este instrumento de planeación de largo plazo, permitirá convertir a la capital en un destino sostenible.
Empresas de Estados Unidos, España y Argentina, las que más generan empleo en Bogotá con Inversión Extranjera Directa | Foto: Instituto Distrital de Turismo

Bogotá

Empresas de Estados Unidos, España y Argentina, las que más generan empleo en Bogotá con Inversión Extranjera Directa

Solo en 2022, a Bogotá Región llegaron 143 proyectos de IED nueva y de expansión que se estima generaron más de 20.950 empleos.

7 de junio de 2023

La Inversión Extranjera Directa (IED) es un motor de desarrollo económico y social cuyos beneficios no solo se traducen en su aporte a la economía local, al PIB, al crecimiento y la competitividad de una ciudad, o del país, sino que también es una importante fuente de empleo profesional, sofisticado y de alto nivel.

Sin duda alguna, el desempleo ha sido uno de los efectos adversos derivados de la pandemia por covid-19 más difíciles de mitigar, pues este indicador llegó a su máximo en la historia reciente del país con cifras de doble dígito. Sin embargo, la reactivación económica ha surtido efecto, en unas ciudades con resultados visibles más rápido que en otras, y en el caso particular de Bogotá Región, al cierre de 2022 se produjo una recuperación del 99 % en empleos, en comparación con 2019.

Creativo
En Bogotá Región, al cierre de 2022 se produjo una recuperación del 99 % en empleos, en comparación con 2019. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se estima que el año pasado, la IED nueva y de expansión generó aproximadamente 32.460 empleos en Colombia, de los cuales el 64,5 % se generaron en Bogotá Región.

“Uno de los principales factores de competitividad de nuestra ciudad región que contribuye a la atracción de proyectos de inversión extranjera es su fuerza laboral calificada y diversa. La capital de Colombia es sede de 2 de las 10 mejores universidades de América Latina; concentra el 35% de los tecnólogos y técnicos; así como el 39 % de los doctores (PhDs) del país.” Indica Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión relevante y captación de eventos de talla mundial para la ciudad.

Así mismo, los sectores de servicios corporativos y de tecnología, concentraron el 70,2 % de los empleos derivados de la IED nueva y de expansión en 2022, confirmando la vocación del talento humano bogotano hacia sectores de servicios. Los avances en materia de bilingüismo y la posición estratégica de Bogotá, han contribuido a que los inversionistas perciban a la región como un destino ideal para el desarrollo de sus actividades de servicios y programación.

Inversión extranjera directa en Colombia bajó 36,01% a noviembre.
Inversión extranjera directa a Bogotá llega principalmente de Estados Unidos | Foto: Getty images

En 2022, los proyectos de IED de las empresas de Estados Unidos, España y Argentina fueron los que más generaron vacantes en Bogotá Región, concretando el 66,8 % de las contrataciones. Le siguen países como Brasil y Japón con una participación en la generación de empleo: 4,4 % y 2,7 % respectivamente. Lo anterior evidencia la diversificación en la atracción de proyectos de países no tradicionales, el aprovechamiento de la ciudad como hub para atender la demanda regional y de generación de empleo para la ciudad.

El impacto por la instalación o expansión de empresas extranjeras provenientes de dichos países no solamente se traduce en la contratación de personal capacitado, sino que también transfieren conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, lo que permite elevar cada vez más los estándares del tejido local productivo, poniendo a Bogotá a la altura de otras ciudades desarrolladas.

Inversión / Finanzas
Los sectores de servicios corporativos y de tecnología, concentraron el 70,2 % de los empleos derivados de la IED nueva y de expansión en 2022 | Foto: Getty Images/iStockphoto

En los últimos 5 años, Invest in Bogotá ha facilitado el desarrollo de cerca de 200 proyectos de IED nueva y de expansión que se estima generaron 39.730 empleos, lo que corresponde al 44,3 % de los empleos generados en Bogotá Región por parte de la IED nueva y de expansión durante ese periodo.

Cada proyecto apoyado por la agencia de promoción de inversión generó 204 empleos en promedio, mientras que los demás proyectos solo generaron 100, reflejando el valor de la entidad en la tracción de inversiones relevantes para el desarrollo económico y social de la ciudad región.