Home

Bogotá

Artículo

SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condeaa contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández.
SEMANA conoció el acuerdo que redactó la Fiscalía para fijar una condena contra el confeso asesino de Mauricio Leal y Marleny Hernández. | Foto: Fiscalía

Judicial

Jhonier Leal nunca lloró ni mostró ningún sentimiento: el revelador testimonio de la investigadora que encontró el cuerpo de Mauricio Leal

Este viernes se reanudó el juicio en contra de Jhonier por su presunta participación en el crimen de su hermano y su madre.

9 de junio de 2023

Este viernes, la investigadora del CTI, Olga Lucía Rincón Suárez, continuó con su declaración en el juicio penal que se adelanta contra Jhonier Leal Hernández por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de su hermano, el famoso estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández. Sus cuerpos sin vida aparecieron en la noche del 21 de noviembre de 2021, en el interior de su casa en el condominio Arboretto Bosque Residencial, en La Calera (Cundinamarca).

Carta que dejó Mauricio Leal fue expuesta en el juicio.
Carta que dejó Mauricio Leal fue expuesta en el juicio. | Foto: Captura de pantalla

En este sentido, aseguró que nunca había visto algo igual: “Yo llevo 20 años en esta labor, y he visto los sentimientos de las personas, de los familiares, pero él nunca demostró ninguna alteración ni nada que fuera anormal. Todo fue muy normal para él. Siempre vio lo que estábamos haciendo con las manos dentro de su chaqueta”.

La Fiscalía General presentó las pruebas en contra de Jhonier Leal.
La Fiscalía General presenta las pruebas en contra de Jhonier Leal. | Foto: Captura de video

Durante toda la diligencia —recordó la investigadora— Jhonier no sacó las manos de sus bolsillos. Todo esto quedó registrado en el bosquejo fotográfico que se hizo en el momento en el que se recolectaban todas las evidencias dentro de la vivienda.

Jhonier Leal, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá, ha manifestado que es inocente del crimen de su hermano y su madre. La Fiscalía General lo acusó por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.

Jhonier Leal se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Jhonier Leal se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá. | Foto: Captura de video

En el documento, que fue revelado en plena audiencia, se detalla el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de Mauricio Leal y su madre. “Sobre la cama, en la habitación de Mauricio, encontramos el elemento número uno, que es un papel, un manuscrito en tinta negra; el elemento número 2 es un vaso con un líquido transparente; el elemento número tres que es un esfero con manchas de color rojo; el elemento número 4 es el cuerpo del señor Mauricio Leal”.

Tras hacer una revisión sobre el elemento número 4, la investigadora manifestó que le llamó la atención que tenía varias lesiones “tanto en miembros superiores, como en miembros inferiores, tenía heridas a nivel del abdomen, tenía un chuchillo a la altura del abdomen con sus dos manos sujetándolo, se encontraba con la piyama, con bastante sangre, y una manta que lo cubría hasta la cintura”.

La Fiscalía General reveló las pruebas en contra de Jhonier Leal, por el crimen de su hermano Mauricio Leal.
La Fiscalía General reveló las pruebas en contra de Jhonier Leal, por el crimen de su hermano Mauricio Leal. | Foto: Captura de video

Tras las preguntas del fiscal, la investigadora alertó que “era una escena sobrepuesta” puesto los cuerpos habían sido movidos y las pruebas alteradas. Durante el juicio, se reveló el cuchillo que estaba alojado en el cuerpo del ahora acusado.

“La verdad no tenía conocimiento del largo de la hoja, en el momento de la inspección solamente se observó la cacha, la cual estaba sostenida por las dos manos de Mauricio. Fue este elemento el que se protegió y envió a Medicina Legal”, narró la investigadora.