Nación
Maltrato animal: condenan al agresor que le propinó una brutal golpiza a perrita en Kennedy
La mascota, de nombre Yeka, tenía varios traumas en sus tejidos blandos, contusión pulmonar y cistitis hemorrágica.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un juez condenó a 6 meses de prisión al agresor, identificado como Harrison Rodríguez Palomo, quien le habría propinado una brutal golpiza a una perrita en Kennedy, gracias a la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
El material probatorio demostró que el 11 de julio de 2018, el implicado maltrató a la perrita, que recibe por nombre Yeka, y de hecho, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) fueron los que se percataron de lo ocurrido por una visita de inspección hecha a la casa del agresor.
La perrita fue rescatada para darle cuidado y protección, luego de que la entidad pertinente comprobara el lamentable estado de salud en el que se encontraba el animal.
De hecho, un video publicado en las plataformas digitales de la Fiscalía, se puede observar cómo se dio el maltrato por parte del agresor, que la agarra a patadas en repetidas oportunidades.
El dictamen veterinario evidenció que la canina presentaba trauma de tejidos blandos múltiples, contusión pulmonar y cistitis hemorrágica. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Rodríguez Palomo el delito de maltrato animal.
El criminal condenado no solo debe pagar 6 meses de cárcel, sino además asumir con el pago de una multa de 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos $2.900.000 de pesos. A su vez, el juez, que condenó al implicado, determinó que Yeka no volverá a vivir con él.
Otro hecho de maltrato animal se presentó recientemente, pero esta vez en el departamento de Antioquia. Este martes, 5 de septiembre, en el municipio de Itagüí, un canino recibió una fuerte golpiza por parte de su dueño. El hecho quedó registrado en un video, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales.
De acuerdo con la denuncia, la situación se presentó al interior de edificio residencial Gran Manzana. En las imágenes se observa a un hombre junto a su mascota, un perro Pitbull, ingresar al ascensor; segundos después el animal se orina y, al parecer, esto desata la furia del hombre.
Sin pensarlo dos veces y, en un acto irracional, el hombre comenzó a golpear al canino con la misma correa que lo sujetaba. Ante los repetidos golpes, el perro intentó esconderse detrás del hombre, pero este continuó con el ataque y lo propinó varias patadas, al tiempo que le seguía pegando con la correa.
Pese a lo asustado que estaba el perro, el hombre continuaba golpeándolo, tanto en la cabeza como en otras partes del cuerpo. En un momento de la grabación se observa como el hombre le suelta la correa y con esta le pega al animal, el cual se encontraba arrinconado en una esquina del ascensor, con más fuerza.
Tan pronto el ascensor se abrió, y aunque el hombre intentó seguir con las agresiones, el perrito salió corriendo en busca de refugio. El brutal ataque se prolongó, en total, por aproximadamente dos minutos.
Desde la Alcaldía de Itagüí, tras conocerse este hecho, señalaron que “actualmente ya se hizo traslado del caso a la Secretaría de Medio Ambiente y a la especialidad de protección ambiental de la Policía para la verificación de la situación y de la ubicación y posterior evaluación del canino”.
La comunidad de Itagüí ha expresado su repudio hacia este tipo de actos de crueldad contra los animales y ha pedido sanciones ejemplares para el agresor. Organizaciones locales de protección animal también han ofrecido su apoyo en la atención y recuperación del perro maltratado.