Home

Bogotá

Artículo

celular.
En Bogotá se roban 160 celulares al día y siete cada hora. | Foto: Getty Images

Nación

Más de mil celulares robados en Bogotá fueron devueltos en Suba

La entrega se realizó en el centro comercial Parque La Colina

11 de septiembre de 2022

Operativos realizados por la Policía de la localidad del norte de Bogotá lograron recuperar más de 1.500 celulares que habían sido hurtados en meses anteriores por grupos delincuenciales que tienen atemorizada a la ciudadanía.

En ese sentido, la Alcaldía de Suba, en compañía de las autoridades, realizaron la entrega de 1.576 celulares a sus dueños que habían reportado el hurto, esto en el marco de las acciones estratégicas que se vienen implementando para seguir mejorando la seguridad en los distintos barrios de la capital.

Esta ‘Entregatón’, la cual se realizó en el centro comercial Parque La Colina, contó con la participación de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Gaula, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Casa Móvil de la Justicia y Transmilenio.

Las autoridades detallaron que luego de haber sido recuperado los dispositivos móviles, realizaron una rigurosa verificación en donde contactaron a sus dueños para confirmar si correspondía a la persona afectada para proceder a entregarlo.

Ante esto, las autoridades informaron que el objetivo de la misma es “darle un nuevo significado al sector, donde se han conocido casos de inseguridad y se realiza un trabajo mancomunado con la ciudadanía para lograr reducir los índices de delitos de alto impacto, como ha ocurrido con el hurto de celulares, que en lo que va del 2022 tuvo una disminución de 47 casos, en comparación con el mismo lapso en 2021″.

Por su parte, el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, mencionó que esta jornada se desarrolló en este lugar debido a que se pudo evidenciar de que este cuadrante es el de mayor índice de hurto a celulares.

Queremos resignificar los espacios con estas actividades que reparan a las víctimas, devolviéndole el celular a los afectados y mostrando los resultados de estas acciones de seguridad que venimos desarrollando en toda la localidad”, puntualizó el mandatario.

Así mismo, agregó que durante el evento se entregó una mención honorífica a tres ciudadanos líderes de la localidad, quienes se han destacado por trabajar arduamente por la seguridad y convivencia de todas las personas de Suba, ellos son: Angélica María Casas, Martha Rojas y Carlos Julio Poveda.

Se roban 160 celulares al día en Bogotá

El concejal del Partido Colombia Justas Libres, Emel Rojas, denunció que según las cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los primeros cuatro meses de este año se han presentado 19.288 hurtos de celulares en la ciudad, lo que significa un incremento del 12,2 % frente a igual periodo del año anterior.

Estas cifras dejan un preocupante promedio de robo de celulares en la capital del país. “Tenemos que en estos cuatro primeros meses en Bogotá se hurtaron siete celulares por hora, unos 160 diarios y 4.800 mensuales en promedio, este tipo de hurtos junto con el de vehículos y motocicletas se han disparado de forma dramática en la ciudad sin que a la fecha haya una respuesta efectiva por parte de la Alcaldía”, señaló Rojas.

También reveló el cabildante que este delito está afectando a las personas jóvenes y que se realiza mayormente en los días laborales en las horas de la mañana y la tarde.

Cuando se revisan las cifras, se evidencia que el 42 % de las víctimas son mujeres y el 54 % hombres, que son los jóvenes entre los 20 y los 29 años los más afectados y que la mayoría de hurtos de celulares se ejecutan en los días martes, miércoles y jueves en las horas de la mañana y la tarde, lo que le da a las autoridades unos datos muy importantes para focalizar su accionar en contra de este flagelo”, indicó Rojas.