El sujeto amenazaba a la víctima con matarla para que no contara nada.
El sujeto amenazaba a la víctima con matarla para que no contara nada. | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

A la cárcel, hombre que violentó sexualmente a su hijastra durante tres años, en Santander lo descubrieron

Las agresiones comenzaron desde que la víctima vivía en Venezuela.

18 de noviembre de 2022

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre de 41 años, como presunto responsable de abusar sexualmente de su hijastra durante más de tres años. El sujeto aprovechaba la ausencia de la madre de la niña para someterla a los vejámenes, según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

La pesadilla inició cuando la niña tenía 12 años y residía en Venezuela con su progenitora y la pareja sentimental de esta, quien mediante intimidaciones la obligaba a sostener relaciones sexuales. Al parecer, además, el padrastro le decía a la víctima que la mataría si lo denunciaba.

En medio la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela, la familia decidió viajar a Colombia en busca de mejores oportunidades; llegaron hasta Enciso, en el departamento de Santander. Sin embargo, el sufrimiento de la menor de edad continuó.

Cuando la niña cumplió 15 años, en un acto de valentía, contó la situación. A una amiga le narró los vejámenes que soportó y detalló el nivel de intimidación que enfrentó. De inmediato el hecho fue denunciado ante las autoridades.

“Investigadores del CTI capturaron a un hombre que habría abusado sexualmente de su hijastra. La agresión sexual contra la menor habría comenzado desde el año 2019, cuando tenía 12 años. La menor de edad, quien tiene hoy 15 años, le contó a una amiga los vejámenes sexuales a los que era sometida por parte de su padrastro, a cambio de no atentar contra su vida”, explicó la Fiscalía seccional Santander.

Así las cosas y mediante orden judicial, el señalado abusador fue capturado en zona rural del municipio de Enciso. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, el cual no aceptó. No obstante, fue enviado a prisión.

Valle del Cauca

Un hecho similar se registró en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), donde un hombre de 44 años, al parecer abusaba sexualmente de sus hijastras de ocho y 13 años de edad.

El presunto agresor fue enviado a la cárcel por decisión de un juez. “De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2021 y 2022 en zona rural de Buga, donde el hoy imputado convivía con las víctimas”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Las laboras de policía judicial le permitieron a la Fiscalía establecer que dicha conducta ilícita habría ocurrido en varias oportunidades en momentos en que las niñas se quedaban a solas con el hombre, quien era su padrastro.

Por los hechos mencionados, un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) solicitó la orden de captura respectiva. La detención del procesado fue materializada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Seccional Valle del Cauca, con apoyo de la Policía Nacional.

La Fiscalía imputó al capturado los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. “Por determinación del juez, el presunto responsable deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó el órgano de control.