Los comerciantes de alimentos aseguran que las ventas bajaron desde septiembre de 2021 cuando las familias empezaron a sentir con más fuerza los aumentos en los costos de la canasta familiar.
La papa es uno de los principales productos que más costoso se consigue. | Foto: guillermo torres

Santander

Se disparan los precios de la canasta familiar por afectaciones en vías de Santander

Incluso, algunos de los productos empiezan a escasear en los supermercados.

18 de noviembre de 2022

El departamento de Santander se encuentra entre las principales regiones del país que ha sufrido graves problemas de movilidad tras las fuertes lluvias que no cesan en este territorio.

Ante esta situación, las afectaciones están generando un alza de los precios en la canasta familiar, donde por causa del deterioro de algunas vías de la región, los transportadores deben transitar trochas para llegar a la capital santandereana a comercializar sus productos.

De acuerdo con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, más de 120 vías entre secundarias y terciarias de los 87 municipios que comprende este departamento, se encuentran en pésimas condiciones a raíz de las precipitaciones.

Esta problemática ha causado que los alimentos registren un aumento de hasta el 50 % en los productos con el fin de solventar los inconvenientes que han tenido los transportadores al momento de atravesar estos tramos.

Algunos de los alimentos afectados son: papa, yuca, maíz, cebolla, zanahoria, ajonjolí y varias frutas, entre otros. Estas alzas enciende las alarmas de los ciudadanos, quienes a diario se abastecen de necesidades básicas, pues argumentan que los precios se han subido y los productos se empiezan a escasear.

Estamos realmente en escasez y por esta escasez los precios se han subido, la papa aumentó al igual que el maíz, el cual no ha llegado de guaca, esta situación es bastante preocupante”, señaló Fanny Niño, comerciante de la plaza Satélite del Sur de la Ciudad Bonita.

Por ejemplo, la libra de papa está a la venta entre los 1.800 y 2.000 pesos, mientras que el maíz antes del invierno estaba a 3.400 pesos, ahora pasó a venderse entre los 4.000 y 4.200 pesos la libra. Asimismo, el precio de la libra de carne se está consiguiente entre los 10.500 y hasta 15.000 pesos.

El bulto de papa en semanas anteriores estaba entre 60.000 y 70.000 pesos y ahora está a 130.000, es decir, casi el doble. Los transportadores lo que dicen es que en las vías hay derrumbes y no hay paso”, manifestó otro comerciante afectado.

Esta situación pone en alerta a la comunidad santandereana antes una eventual época decembrina, donde en las fiestas navideñas se utiliza la mayoría de estos productos para compartir en familia.

Así mismo, en los últimos meses, los precios de las materias primas del tamal han subido significativamente, lo que hace más costosa la producción y por ende, la comercialización. En el peor de los casos podría estar ausente de la mesa de los bumangueses en la Nochebuena o la despedida del año.

En Bucaramanga, puntualmente, el precio del tamal ha tenido un alza cercana al 30 %, es decir, que pasó de costar 3.900 pesos a 5.000 pesos, aproximadamente. El alto costo de la hoja de plátano, uno de los principales insumos, del arroz, el pollo y la arveja, es la razón por la que ahora fabricarlos cuesta más.

De acuerdo con los productores de tamal en la ciudad, un rollo de hojas de plátano para 50 tamales antes costaba $12.000 y ahora $20.000. Asimismo, aseguran que la calidad de las hojas ha desmejorado, situación que también ha contribuido al aumento del precio.

Otro producto que está por las “nubes” y que contribuye alza del precio del tamal, es el maíz, que pasó de costar 300.000 pesos el bulto a 350.000, e incluso más, es decir, aumentó el 150 % aproximadamente. La libra de garbanzo, por su parte, pasó de $1.800 a $2.750, con un incremento cercano al 50 %.