Fue hallado en el corregimiento de Campo Duro, Ciénaga de Paredes.
Uno de los manatíes fue hallado en el corregimiento de Campo Duro, en la Ciénaga de Paredes. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Abren investigación por muerte de manatíes en Santander

Los casos fueron trasladados a la Oficina de Delitos Ambientales de la Fiscalía para determinar quiénes son los responsables.

2 de agosto de 2022

En menos de 15 días se reportó el hallazgo de dos manatíes muertos en el departamento de Santander. Presuntamente, los animales habrían sido atacados por pescadores en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, situación que prendió las alarmas entre las autoridades ambientales.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la muerte de estos mamíferos podría estar asociada con la utilización de trasmallos (red de pesca) y la contaminación de los hábitats, toda vez que la ciénaga de Paredes (Puerto Wilches) y la ciénaga El Llanito (Barrancabermeja) estarían siendo afectadas con las aguas residuales y agroquímicos, como palma y arroz, entre otros.

“Se realizó el examen minucioso a los cuerpos de los manatíes, para recolectar muestras y llevarlas a estudio, con el fin de conseguir indicios de la causa de la muerte de los animales. Esta labor se realizará entre los profesionales de la CAS, Cabildo Verde y WCS”, afirmó Luis Emilio Atuesta, de la Corporación Ambiental de Santander.

Sin embargo, solo a uno de estos dos especímenes le fue realizada la necropsia, toda vez que el otro fue imposible retirarlo de la zona donde fue hallado, debido al alto grado de descomposición en el que estaba.

“Joven espécimen macho neonato de 1,34 m. de longitud, se le practicó una necropsia, se tomaron muestras de los órganos más importantes, las cuales fueron enviadas al laboratorio forense de la Universidad Remington (Medellín)”, agregó Atuesta.

Determinar las causas de la muerte de estos manatíes es de suma importancia, teniendo en cuenta que esta especie se encuentra en peligro de extinción, tanto por la amenaza directa de supervivencia por cacería como por la contaminación de las ciénagas.

“Que un manatí se muera, depende de la condición del ecosistema, desde el Cabildo hemos estado llamando la atención sobre la atención del ecosistema, que se convirtió en un hábitat que no tiene la capacidad de sostener una especie como el manatí”, indicó la asociación Cabildo Verde.

Por otra parte, el caso será trasladado a la Oficina de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación para lograr encontrar y judicializar los responsables de este violento hecho.

Desde 2016, a la fecha, en los cuerpos hídricos del Magdalena Medio se ha registrado la muerte de 15 manatíes, según organizaciones ambientales, situación que prende las alarmas entre las autoridades y ambientalistas, dado que esta especie dura cinco años aproximadamente para tener una sola cría, es decir, tienen una tasa baja de natalidad.

En Colombia los manatíes están protegidos desde 1969 por la Resolución 574, que prohíbe la caza de los animales en peligro. Esta norma también prohíbe el transporte, la comercialización y la utilización de los manatíes y de sus productos.

Esta especie de mamífero, altamente presionado, habita desde el golfo de México hasta la desembocadura del río Amazonas. En promedio mide tres metros de largo y pesa entre 400 y 600 kilogramos, siendo las hembras más grandes que los machos. Sin embargo, han sido hallados manatíes de 4,6 metros, que pesan hasta 1.500 kilogramos. Su color de la piel puede variar de gris a marrón.