En imágenes: Incendios en el suroeste de Francia
Los incendios forestales habrían sido provocados por personas inescrupulosas. | Foto: REUTERS

NACIÓN

Alerta por aumento de incendios y escasez de agua en Santander durante temporada seca

Cinco municipios presentan racionamiento de agua potable.

3 de marzo de 2023

La temporada seca que se presenta en la región andina colombiana tiene en alerta a las autoridades de Santander, aunque por estos días se han presentado algunas lluvias, en los dos primeros meses del años se han presentado múltiples incendios forestales y algunos municipios han entrado en la etapa de racionamiento de agua potable.

Los páramos han sido los más afectados por los incendios forestales, en estos lugares se han presentado más de 30 conflagraciones y 25 conatos, que pese a ser atendido a tiempo por los organismos de socorro han consumido cerca de 300 hectáreas de bosque nativo. Estas emergencias habría sido provocadas por personas inescrupulosas.

Segundo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Santander.
Segundo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Santander. | Foto: Gob. de Santander.

“Cerca de 300 hectáreas se han visto perjudicadas en el departamento por incendios forestales en diferentes pisos térmicos, resultando afectados sectores como Barrancabermeja, el Páramo del Almorzadero, el Páramo de Santurbán y la Serranía de los Yariguíes. Es el momento de hacer un llamado a las comunidades, pues hemos identificado que la principal causa de los incendios es la mano del hombre”, explicó Fabian Vargas Porras, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Santander (OGRD).

Aunque la temporada seca se caracteriza por la disminución de los volúmenes de precipitación (lluvias), en la región a la fecha se han presentado cuatro granizadas, dos heladas, dos movimientos en masa, una creciente súbita y una tormenta eléctrica.

Estos fenómenos naturales, por fortuna, no han generado afectaciones humanas, pero sí daños en cultivos, viviendas, redes eléctricas y vías del departamento. Ante esta situación, las autoridades de Santander hacen un llamado a los ciudadanos para extremen medidas de prevención y eviten realizar actividades que provoquen emergencias.

“Desde la OGRD hemos estado capacitando a los habitantes de aquellos municipios donde hay problemas por incendios, con el propósito que tomen conciencia y se evite cualquier intento de quema en sus regiones, estamos atravesando una ola de calor que incrementa las emergencias en el departamento”, enfatizó Vargas Porras.

Las quemas de basura terminan en incendios forestales.
Las quemas de basura terminan en incendios forestales. | Foto: Ejército.

La ola de calor en Santander estará presente hasta mediados de abril y con mayor intensidad en los municipios de El Playón, Matanza, Rionegro, Bucaramanga, Puerto Parra y Cimitarra, los cuales se encuentran en alerta naranja y amarilla.

Según el funcionario, “la temporada seca en diferentes municipios del departamento de Santander afecta el correcto suministro del líquido vital por causas asociadas a la disminución de lluvias y el bajo nivel de caudal en puntos de abastecimiento de los acueductos, lo que ha ocasionado que Aratoca, Barichara, Málaga, Guapotá y Lebrija, tengan en este momento racionamiento de agua potable”.

Adicional a esto, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Santander reveló que aún hay municipios que se encuentran en riesgo por motivos de deslizamientos de tierra. En aleta roja por deslizamientos se encuentran los municipios de Charalá; Confines; Valle de San José.

Con alerta naranja Aguada; Albania; Barbosa; Carcasí; Cerrito; Chipatá; Concepción; Contratación; Coromoro; El Carmen; EL Guacamayo; Florián; Floridablanca; Guaca; Guavatá; Güepsa; La Belleza; La Paz; Landázuri; Molagavita; Málaga; Mogotes; Oiba; Onzaga; Piedecuesta; Puente Nacional; San Andrés; San Benito; San Miguel; San Vicente de Chucurí; Santa Helena del Opón; Sucre; Suratá; Tona y Vélez.

En imágenes : Chile lucha contra los incendios forestales más mortíferos registrados.
Más de 300 hectáreas se han quemado en los páramos. | Foto: REUTERS

Recomendaciones

Ante este panorama, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para enfrentar los efectos de la primera temporada seca del año.

China Agua
Escasez de agua en medio de las condiciones de la ola de calor. | Foto: AFP

Consejos municipales de gestión del riesgo: mantener activos y socializar los planes de contingencia de incendios forestales, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos

Alcaldes: disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de cobertura vegetal, a través de los convenios y/o disponibilidad de los cuerpos de bomberos de cada municipio.