La Fiscalía en Santander dio a conocer el tenebroso acto delincuencial
El condenado ha purgado cinco años de la pena. | Foto: Getty Images / Subhakitnibhat Kewiko / EyeEm

NACIÓN

Alias Junior fue condenado a 37 años de prisión por asesinar a un joven en Bucaramanga

La víctima fue atacada por dos hombres con armas cortopunzantes.

13 de julio de 2022

Eliseo Duarte Vásquez, de 29 años, fue hallado culpable del delito de homicidio agravado, luego de que la Fiscalía demostrara su participación en una violenta riña que le costó la vida a un hombre en Bucaramanga (Santander).

De acuerdo con la investigación, el crimen ocurrió el 20 de marzo de 2016 en el barrio San Martín, “cuando el hoy condenado se abalanzó sobre un hombre en medio de una riña propinándole varias heridas con arma blanca que le quitaron la vida”, explica la Fiscalía.

La pelea se registró en la carrera 28 con calle 87 del mencionado sector, al sur de Bucaramanga, lugar donde se encontraba Anderson Javier Díaz Flórez cuando fue interceptado por dos hombres, entre ellos Eliseo.

Estas tres personas, según las autoridades, sostuvieron una fuerte discusión y posteriormente se enfrentaron con armas blancas, pero la peor parte la llevó Díaz Flórez quien recibió múltiples puñaladas que lo dejaron agonizante.

Tras la riña, residentes del sector trasladaron en un taxi a Anderson hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), a donde llegó sin signos vitales debido a la gravedad de las heridas que sufrió. Mientras que Junior y el otro cómplice lograron escapar del lugar.

Por estos hechos, el 9 de julio de 2017 se realizó la audiencia de imputación de cargos, en la que Duarte Vásquez no aceptó su culpabilidad por el delito de homicidio agravado. La sentencia se profirió el pasado 28 de junio.

Durante los primeros cinco meses del año aumentaron los homicidios

La delincuencia común, hechos de intolerancia, los llamados ajustes de cuentas y el conflicto armado son solo algunas de las múltiples causas por las que se cometen homicidios en el territorio nacional. Entre enero y mayo de 2022, las cifras ya superaron a las registradas durante el mismo periodo del año inmediatamente anterior, encendiendo la alerta frente a la problemática de seguridad en el país.

Según reveló el informe del Centro de Análisis de Datos-Delfos, de la Universidad Externado de Colombia, en los primeros cinco meses del año aumentaron los homicidios en 0,71 %. En términos de cifras, mientas que entre enero y mayo de 2021 se registraron 5.502 homicidios, durante el mismo periodo, en 2022, se han reportado 5.541 asesinatos (39 más que el año pasado).

No obstante, el informe desatacó que comparando específicamente las cifras de mayo, la tendencia fue a la baja. Mientras que en el quinto mes de 2021 hubo 1.385 homicidios en Colombia, en el caso de mayo de 2022 la cifra se ubicó en 1.131, es decir, 254 homicidios menos, traducidos en una reducción del 18,34 %.

Desde una mirada más general, el Centro de Análisis de Datos-Delfos expuso que 2021 finalizó con 13.709 muertes derivadas de homicidios (1.600 casos más que en 2020, cuando este tipo de muertes estuvo en su punto más bajo con 12.018). Ahora, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno, se espera que la tendencia se torne decreciente para los próximos meses y se logre una cifra menor en comparación con la registrada al cierre del año pasado.