En lo corrido del año tres personas han sido capturadas por extorsión en Bucaramanga.
En lo corrido del año tres personas han sido capturadas por extorsión en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Así capturaron a extorsionistas que pedían millonaria suma de dinero por regresar las motos robadas en Bucaramanga

Más de 25 motociclista han sido hurtadas este año en la ciudad.

19 de enero de 2023

El más mínimo descuido de los motociclistas es aprovechado por delincuentes para robarse estos vehículos en cuestión de segundos, para posteriormente someter a las víctimas a extorsión. Así se registró en las últimas horas en la ciudad de Bucaramanga, cuando dos de estos bandidos fueron capturados por las autoridades.

No había pasado un mes desde que la víctima compró su motocicleta para transportarse en la Ciudad Bonita, cuando los ladrones se la quitaron. De acuerdo con el reporte, el hombre dejó su motocicleta parqueada sobre una vía pública y cuando regresó a buscarla, no la encontró.

Leonardo fue capturado en el barrio Ciudadela Real de Minas.
Leonardo fue capturado en el barrio Ciudadela Real de Minas. | Foto: Policía Mebuc.

Días después, los delincuentes lo contactaron para exigirle dinero a cambio de recuperar la moto, de lo contrario la desarmarían para venderla por partes. Todo esto al tiempo que ejercían presión mediante amenazas, señaló la Policía de Bucaramanga.

“Este ciudadano de inmediato nos informó de la situación y procedemos a través del Gaula a hacer las respectivas investigaciones, las cuales nos llevaron a capturar a Leonardo Carreño Montoya de 36 años, en el barrio Real de Minas, cuando recibía $3.200.000 producto de la extorsión”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Así mismo, las investigación permitió hallar la motocicleta hurtada, la cual estaba escondida en un parqueadero público del barrio Provenza. “La moto, que está avaluada en $15 millones y aún está siendo pagada a una entidad crediticia, fue regresada a su propietario”, agregó el brigadier Roa Castañeda.

En medio de esta ofensiva contra el hurto y la extorsión, las autoridades de Bucaramanga también capturaron a una mujer de 23 años, quien sería parte de una temida organización delincuencial conocida como Los Moteros, que fue desarticulada en octubre de 2022. Sin embargo, para esa fecha ella logró escapar.

Lizeth, fue capturada en la  Calle de los Estudiantes.
Lizeth, fue capturada en la Calle de los Estudiantes. | Foto: Policía Mebuc.

Se trata de Lizeth Yolanda Parra Hernández, quien fue detenía mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada. “Ella en medio de la operación Moteros logró fugarse, pues desde entonces la buscamos y logramos capturar en la Calle de los Estudiantes”, sostuvo el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Lizeth Yolanda sería la encargada de contactar a las víctimas de robo y ser la intermediaria para que sus cómplices realizaran la extorsión. Junto con ella, presuntamente, delinquían siete personas más quienes actualmente se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Bucaramanga.

En lo corrido del año 29 motos han sido recuperadas en Bucaramanga.
En lo corrido del año 29 motos han sido recuperadas en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

En la operación fue capturado el cabecilla conocido con el alias Tinta, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de receptación, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, fuga de presos y hurto.

En lo corrido de este año, en la capital santandereana han sido capturadas tres personas por el delito de extorsión, cinco más en flagrancia por el delito de hurto a motocicletas y otras siete por receptación. Así mismo, han sido recuperadas 29 motocicletas hurtadas y dos vehículos, según cifras entregadas por la Policía.