nación

Así celebraron el festival del orgullo LGBTIQ+ en Bucaramanga

La actividad también buscaba impulsar la reactivación económica de este grupo poblacional.


La Plaza Cívica Luis Carlos Galán, en Bucaramanga, Santander, fue escenario de un evento único en la historia de la ciudad. Allí, el sábado 25 de junio, se reunieron cerca de 5.000 personas para participar del Prisma Pride Festival, que tenía como propósito conmemorar el orgullo gay e impulsar la reactivación económica de este grupo poblacional.

Desde las 10:00 a. m. y hasta las 8:30 p. m., los bumangueses disfrutaron de espacios inclusivos, un “mercadillo diverso” donde alrededor de 60 emprendimientos ofrecieron sus productos y servicios, todo en el marco de la celebración del cumpleaños 400 de Bucaramanga.

“Este es un evento muy importante de reconocimiento a toda la población diversa. En Bucaramanga están pasando cosas buenas y este es un claro reconocimiento que la ciudad avanza hacia una ciudad moderna, donde todos podemos estar y disfrutar del amor”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

Durante la jornada los emprendedores vendieron artesanías, maquillaje, ropa, accesorios, entre otros productos. El festival denominado ‘LoveMode Pride Festival’ fue presentado por Endry Cardeño en diferentes segmentos: competencias, canto individual o grupal, baile individual o grupal y presentaciones de artistas.

El corazón de la ciudad vibró al ritmo de artistas como el Grupo Enkelé, DJ Kim Zuluaga, DJ Moni Gil, DJ Mila Bahamón, DJ Xtravaganza, DJ Riot, DJ Jey González, DJ Black Catt, quienes se presentaron en la primera franja

En la segunda parte de la actividad hubo concursos y show de drags con artistas como: Albania, Andrómeda Rose, Angelique, Danika Volkoba, Lady Dior, Umaqueen, Zeta Eligor, Fenrir Wolfe, Lisanna Conel, Silvana D’angels y Penélope.

“Por primera vez en la historia de Bucaramanga, los programas de mujer, equidad de géneros, diversidad y LGBTIQ+ tienen presupuesto por más de $ 1.000 millones. El objetivo es implementar campañas de prevención de violencias, escucha y orientación”, agregó el mandatario local.

Recientemente se radicó ante del Concejo de Bucaramanga el proyecto de acuerdo para la aprobación de la política pública para la población sexualmente diversa y LGBTIQ+. A esto se suma que el pasado sábado 4 de junio se escogió al nuevo Comité LGBTIQ+ de Bucaramanga, que funcionará como un organismo de interlocución entre la población y la Administración Municipal. Asimismo, del 28 al 30 de junio se realizará una exposición de pintura y fotografía Queer en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

El próximo martes 28 de junio, por las principales calles de la Ciudad Bonita, se estará haciendo una marcha para celebrar el Día del Orgullo Gay.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay?

Corría el año 1969 cuando un grupo de policías armados incursionó en el bar Stonewall Inn, localizado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, Estados Unidos, conocido por permitir la entrada de personas homosexuales y transexuales.

Las redadas de los uniformados en este tipo de lugares que amparaban a aquellos que se atrevían a ser y amar, al margen de las imposiciones sociales más tradicionalistas, fueron habituales en el país norteamericano durante los años 50 y 60. Ambas décadas se caracterizaron por una fuerte criminalización, opresión y persecución de gais y transexuales con el beneplácito del Gobierno.

Sin embargo, esa madrugada del 28 de junio de 1969, en el interior del Stonewall, decenas de mujeres y hombres se negaron por igual a entregar sus identificaciones y dejarse inspeccionar como parte de la rutina. Los enfrentamientos que se generaron causaron la detención de 13 personas y varios agentes y civiles heridos.

Durante los días siguientes se multiplicaron de forma espontánea las protestas y las manifestaciones en las calles de Greenwich Village que exigían tolerancia con la comunidad LGBTIQ. La tensión entre la Policía de Nueva York, los residentes del barrio y los continuos choques fueron el detonante para que grupos de activistas comenzaran a reunir esfuerzos y a reclamar, no solo espacios en los que gais, lesbianas y transexuales pudieran manifestar su orientación sin ser arrestados, sino el respeto a sus derechos y libertades.

La historia y la memoria colectiva fue justa con los disturbios de Stonewall. No solo se considera que fue el primer momento histórico en el que la comunidad LGBTIQ estadounidense luchó contra el sistema que le oprimía. A partir de esta movilización colectiva se gestó lo que hoy se conoce como el movimiento moderno que va en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ a nivel mundial.

Es por esta razón que cada año se conmemora el 28 de junio como recuerdo de aquellos que en el 69 se negaron a identificarse y dejarse registrar como forma de reivindicar su orientación sexual.