En Barrancabermeja se instaló el Puesto de Mando Unificado por la Vida.
En Barrancabermeja se instaló el Puesto de Mando Unificado por la Vida. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

NACIÓN

Así protegerán a los líderes sociales de los ataques del Clan del Golfo en Barrancabermeja, Santander

Se solicitó una vez más el aumento del pie de fuerza policial en el distrito.

2 de febrero de 2023

Luego de conocerse el panfleto amenazante contra las labores que adelantan ocho organizaciones de derechos humanos en el municipio de Barrancabermeja (Santander) y que, al parecer, sería autoría del Clan del Golfo, el Ministerio del Interior llegó hasta este distrito para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Durante la reunión, las autoridades del Puerto Petrolero nuevamente solicitaron aumentar el pie de fuerza policial y establecieron una ruta de activación efectiva que permita garantizar a vida y el ejercicio de líderes sociales y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en este municipio santandereano.

Autoridades solicitan aumento del pie de fuerza policial en el distrito.
Autoridades solicitan aumento del pie de fuerza policial en el distrito. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

“Escuchamos a más de 36 líderes sociales, escuchamos al conjunto de la institucionalidad y hemos llegado a un principio de agenda que se basa en la necesidad de una presencia del Gobierno Nacional coordinada con los entes territoriales para atender la situación de derechos humanos. También se basa en la idea de la activación de rutas que permitan la extracción de personas, la protección de personas en riesgo y la atención de amenazas”, dijo Franklin Castañeda, director de derechos humanos del Ministerio del Interior.

Así mismo, el Ministerio del Interior reconoció la importancia de unificar las competencias de los diferentes órganos judiciales y de control, así como el nombramiento de nuevos jueces de garantías y fiscales especializados, toda vez que más demora la Policía en capturar a los delincuentes que ellos en quedar libres para seguir delinquiendo.

Adicional a esto, durante el encuentro se propuso crear un gabinete de derechos humanos, el cual estaría conformado por los distintos entes territoriales con dirección del Gobierno nacional, que tendrá la función de realizar seguimiento y cumplir los compromisos adquiridos en el PMUV.

“Estamos llegando a unos acuerdos sobre ajustes de la Policía, la Fuerzas Militares y me llevo, por supuesto, un mensaje muy claro hacia el Ministerio de la Defensa sobre los temas ligados al fortalecimiento de la fuerza pública en Barrancabermeja y en los municipios circunvecinos”, agregó Castañeda.

La Policía intensificará las labores de patrullaje en las comunas del municipio.
La Policía intensificará las labores de patrullaje en las comunas del municipio. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

El director de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior también dejó abierta la posibilidad de impulsar el diálogo con los grupos que están ejerciendo acciones criminales en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

La posibilidad de impulsar algunas acciones de paz total en la ciudad de Barrancabermeja, en la medida en que los grupos que están ejerciendo acciones criminales tengan la plena disposición de participar en este tipo de escenarios”, sostuvo el funcionario.

Aunque todas las partes que participaron del PMU quedaron satisfechas con los acuerdos establecidos, desde la alcaldía de Barrancabermeja hicieron un llamado para que se atiendan a tiempo las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del pueblo, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas que han sido amenazadas.

“Este espacio lo estábamos pidiendo a gritos, porque necesitamos fortalecer las instituciones. Nosotros ponemos una parte y esperamos que el Gobierno nacional cumpla con lo propio. También seguimos haciendo un llamado a las autoridades regionales de Antioquia, Bolívar, Cesar, y Boyacá a no dejarnos solos en este conflicto que no es local sino regional, les exigimos sumar esfuerzos. Debemos estar juntos trabajando para dar respuesta a este flagelo”, indicó Luis Manuel Toro, secretario del Interior de Barrancabermeja.

Líderes sociales solicitaron garantizar su seguridad y protección.
Líderes sociales solicitaron garantizar su seguridad y protección. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

Cabe recordar que el 2022 fue un año bastante complejo en materia de seguridad para Barrancabermeja, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.