El parque está ubicado en la calle 45 con carreras 12 y 13 en Bucaramanga.
El parque está ubicado en la calle 45 con carreras 12 y 13 en Bucaramanga. | Foto: Twitter @InteriorBGA

NACIÓN

Así serán los cambios que tendría el parque Romero en Bucaramanga

Las obras se realizarán en el marco de la celebración de los 400 años de la ciudad.

23 de junio de 2022

Uno de los lugares más emblemáticos e históricos de Bucaramanga (Santander) es el parque Romero, ubicado en la calle 45 con carreras 12 y 13. Allí, decenas de santandereanos que se dedican a vender flores ahora serán reubicados, debido a las transformaciones de mejora que la administración municipal llevará a cabo en esta zona.

De acuerdo con José David Cavanzo, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, en el marco de la celebración de los 400 años de la ciudad se ejecutarán una serie de cambios en la sectores icónicos de la zona céntrica de la capital santandereana, con el propósito de beneficiar a los bumangueses.

Uno de estos cambios incluye la remodelación del parque Romero, el cual se convertirá en una plazoleta y, además, se eliminarán las canchas de microfútbol y baloncesto que se encuentran allí.

“Vamos a convertir el parque en una plazoleta, un sitio donde todas las personas podrán venir a disfrutar; adicionalmente, a todos los comerciantes de flores les vamos a hacer, en una especie de sótano, unos locales comerciales para que ellos puedan vender sus productos”, aseguró Cavanzo.

Con respecto a la eliminación de los escenarios deportivos, el funcionario sostuvo que el proyecto fue consultado previamente con la comunidad que hace uso de estos, por lo cual la decisión se tomó en común acuerdo.

“Esto es un proceso de concertación que se viene haciendo con el Taller de Arquitectura. Estamos trabajando para que este nuevo parque Romero no tenga incluidas estas canchas. Ya se ha hablado con la comunidad, con las personas que usan constantemente estos escenarios deportivos, y se ha determinado que no es necesario continuar con estos espacios. Se convertirá todo esto en una plazoleta que será caminable”, agregó.

El parque Romero se construyó en un terreno que se conoció, en el siglo pasado, como la antigua Plazuela del Hospital. El terreno era un lugar abierto frente al centro asistencial, el de la Caridad de San Juan de Dios. Actualmente, frente a este se encuentra el cementerio Central.

El jefe de gobernanza sostuvo que todas estas obras son parte del plan que tiene proyectado la Alcaldía para recuperar el centro de la ciudad. Por ello, también será intervenido el parque García Rovira y la plazoleta cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Esta plan de recuperación del centro ya tiene un proceso en curso de contratación, una obra que será arreglar todas las vías y hacerlas de tráfico lento, para que podamos disfrutar todos los ciudadanos. De igual forma, ya cerró la licitación del parque Centenario que también está en el centro de la ciudad. Un parque absolutamente rejuvenecido les vamos a entregar a los bumangueses. Tenemos en estructuración otros dos procesos de contratación que también saldrán este segundo semestre del año, que es transformar todo el parque García Rovira, ubicado frente a la Alcaldía y la Gobernación, y transformar la Plaza Cívica Luis Carlos Galán”, explicó el funcionario.

Entre tanto, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, detalló que pese a los pendientes que le dejó la corrupción a la ciudad, los recursos económicos están siendo administrados con transparencia para realizar las obras que más se necesitan y que la ciudadanía está pidiendo

“Emociona ver lo que está pasando en Bucaramanga. Estamos redignificando el espacio público con obras que se convertirán en joyas arquitectónicas para los bumangueses”, dijo Cárdenas.