bucaramanga

Atención: casos de la covid-19 en Bucaramanga aumentaron un 700 %, advierte la alcaldía

Los contagios se dispararon a finales de junio, donde se registraron un promedio de 70 casos por día.


En máxima alerta se encuentran las autoridades de salud de la capital santandereana, donde el incremento de los casos de coronavirus subieron en el último mes. Las cifras han preocupado a la comunidad bumanguesa que aún no ha recibido el biológico contra el virus.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en esta región, durante la última semana de junio, aumentó tanto el número de contagios como de fallecidos a causa de la enfermedad.

Según el reporte, del 24 al 30 de junio de 2022, en Santander se detectaron 889 nuevos contagios de coronavirus y seis personas perdieron la vida, ubicándose así en el sexto lugar a nivel nacional con más casos reportados en la semana.

Así las cosas, la Secretaria de Salud de Bucaramanga dio a conocer que mientras en el mes de marzo se estaban reportando entre 8 y 10 casos diarios, las cifras se dispararon a finales de junio, donde se registraron un promedio de 70 contagios por día, esto para un valor del 700 %.

Ante esta situación, la Alcaldía de la ciudad bonita recomendó a la ciudadanía, en general, mantener adecuadamente el uso del tapabocas, acatando así las indicaciones del Ministerio de Salud, el cual fue enfático al mencionar que será necesario utilizar nuevamente el tapabocas en los espacios cerrados.

La alta cartera de salud aseguró que el uso del tapabocas es una de las medidas más efectivas para prevenir no solo la covid-19, sino también las infecciones respiratorias agudas que están en aumento por estos días debido al invierno que vive Colombia.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, debido a la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

El Ministerio hizo esta recomendación debido al incremento de casos de la covid-19 que se han dado en las últimas semanas, especialmente impulsado por las subvariantes de ómicron. Así mismo, esto también aplicaría para los municipios con coberturas de hasta el 70 % en vacunación.

Así las cosas, a corte de 30 de junio de 2022, el 87 % de los ciudadanos (536.931) ya cuenta con su esquema completo de vacunación y el 99 % con cobertura de una dosis (609.139).

Por su parte, en Bucaramanga hay disponibilidad de vacunas Sinovac, Pfizer, Moderna y Janssen. Mientras que en clínicas de la ciudad hay cinco personas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 11 más hospitalizadas.

Cabe recordar que el pasado jueves 30 de junio finalizó la emergencia sanitaria en Colombia, medida que estaba establecida desde marzo de 2020, la cual fue decretada por el Gobierno pocos días después de que se detectara el primer caso positivo en el país.

En ese sentido, a partir de este 1 de julio el país comenzará una nueva fase frente a la covid-19 y la forma en la que se enfrentará el virus a partir de ahora. El presidente Iván Duque manifestó que la decisión se tomó con base en la asesoría del Comité Epidemiológico.

“No existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el comité, para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, manifestó el mandatario.