santander

Atención: Invías recomienda no transitar de noche por la vía Los Curos-Málaga, Santander | ¿Por qué?

Este tramo se encuentra afectado desde el pasado 25 de mayo.


Este corredor vial, que conecta a Los Curos con Málaga, en el departamento de Santander, se ha visto mayormente afectado por la temporada invernal, pues desde el pasado 25 de mayo se registró una avalancha de tierra que mantuvo incomunicados por más de dos semanas a 12 municipios de la provincia de García Rovira, en esta región.

Sin embargo, tras pasar 20 días, el Instituto Nacional de Vías (Invías) habilitó la vía a un carril dejando el paso únicamente para los vehículos pequeños o de carga liviana en horas establecidas, impidiendo el tránsito durante la noche.

Así las cosas, Invías informó a través de comunicado compartido este jueves 30 de junio, que los trabajos de atención en la carretera Los Curos-Málaga (Santander) avanzan a buen ritmo, en especial en los kilómetros 87 y 88, donde la creciente de la quebrada El Canelo afectó parte de la calzada.

Así mismo, Invías aseguró que conductores de todo tipo de vehículos (particular, de servicio público de pasajeros y tractocamión) han intentado atravesar la vía a la fuerza, a pesar de que esta no se encuentra habilitada en su totalidad.

Por tal motivo, la entidad recomendó no transitar en horas de la noche por el tramo afectado para evitar contratiempos o afectaciones a las vidas humanas debido a las condiciones que presenta la carretera, donde persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo, además de las lluvias de los últimos días, lo cual genera alto riesgo a los usuarios.

Ante esta situación, Invías reiteró que mientras se supera la emergencia, está habilitada la vía alterna Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga, de acuerdo con la Resolución No. 01830 del 27 de mayo de 2022.

Sin embargo, Invías indicó que para los que no puedan tomar la ruta alterna, se permitirá únicamente el paso de vehículos en el siguiente horario: 06:00 a. m. a 07:00 a. m.; de 12:00 m. a 02:00 p. m. y de 05:00 p. m. a 06:00 p. m.

Por su parte, el director territorial del Invías en Santander, Édgar de Jesús Rojas, manifestó que en la zona de la emergencia se dispuso de un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas, quienes trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro.

“Estos trabajos se han visto paralizados por el paso indiscriminado de algunos usuarios que no están respetando la señalización y la prohibición de cierre, por lo que hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones. Es por ello que solicitamos a los conductores abstenerse de transitar por la zona y evitar así exponer sus vidas”, indicó el funcionario.

En la zona se cuenta con dos operadores, dos conductores, dos controladores viales, dos ayudantes de obra, un encargado. Así como también los siguientes recursos: una retroexcavadora, un retrocargador, una autohormigonera.

Cabe mencionar que los funcionarios continuarán con un monitoreo permanente de la montaña como de los cauces de las microcuencas con el fin de actuar a tiempo ante posibles nuevos eventos que puedan provocar las lluvias en la zona.

Por otro parte, el alcalde de Málaga, Santander, pidió paciencia a los cerca de 70 mil habitantes, residentes de los 12 municipios afectados por el derrumbe.

“Tenemos que tener paciencia, estas obras se están haciendo y se están logrando. En el punto donde se registraron los daños con anterioridad están avanzando y ha sido histórico; sin embargo, debemos ser pacientes y en lo posible tomar las medidas necesarias para evitar accidentes mientras la vía está en total normalidad”, dijo el alcalde Óscar Miguel Joya Arenales.