Tendencias
Tres niños se encuentran en delicado estado de salud.
Tres niños se encuentran en delicado estado de salud. - Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

nación

Atención: reportan hallazgo de un cuerpo entre escombros de explosión en Barrancabermeja: cifra asciende a dos muertos y 19 heridos

Con esta persona se confirman dos muertes y 19 lesionados.

Entre los escombros que dejó la explosión en el depósito de gas, en Barrancabermeja (Santander), personal especializado de antiexplosivos y el cuerpo de Bomberos hallaron el cuerpo de una mujer. El hecho se registró la tarde de este domingo, según reportaron las autoridades.

La trágica escena tuvo lugar en el sector de Pozo 7, donde la noche del pasado sábado 1 de octubre, se registró la explosión. A esta hora, las autoridades competentes adelantan las acciones correspondientes para la identificación.

“La alcaldía de Barrancabermeja, los organismos de socorro y la Fuerza Pública seguimos aquí en el sector de Pozo Siete. En las labores de inspección hallamos entre los escombros un cuerpo femenino, estamos esperando que llegue el CTI de la Fiscalía y la Policía judicial. Estamos empezando a retirar los escombros para que las autoridades competentes puedan ingresar y hacer el respectivo levantamiento”, dijo Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Así las cosas, con este hallazgo la cifra de víctimas fatales que deja esta tragedia asciende a dos. El primer cuerpo sería de un hombre, de quien solo se hallaron unas partes la noche del sábado, debido a que la onda explosiva le causó desmembramiento, indica el reporte.

En el depósito, según las autoridades, estaban almacenados cerca de 500 cilindros de gas propano, de los cuales 14 explotaron y a su vez causaron un incendio de grandes proporciones. La onda explosiva afectó más de 70 vivienda; 19 personas resultaron heridas, de estas 16 ya fueron dadas de alta; otras tres fueron reportadas como desaparecidas.

14 cilindros de gas propano explotaron.
14 cilindros de gas propano explotaron. - Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

“En el lugar también nos encontramos con la ESE Barrancabermeja atendiendo a las personas que requieren atención en salud, además de eso hemos terminado la caracterización de las viviendas para hacer el respaldo en temas de infraestructura y en temas de atención humanitaria a las familias. Y por supuesto estamos aquí en el lugar respaldando también a los organismos de investigación para que se den con las responsabilidades de los hechos sucedidos ayer”, dijo el alcalde Alfonso Eljach.

El parte médico de los niños

En delicado estado de salud permanecen dos de los siete menores de edad que resultaron afectados en medio de la explosión que se registró en un depósito de gas, en Barrancabermeja (Santander), la noche del pasado sábado primero de octubre y cuyas causas aún están siendo investigadas.

Los niños inicialmente fueron llevados hacia la Clínica La Magdalena, pero debido a la gravedad de las heridas que sufrieron, este domingo 2 de octubre fueron remitidos de urgencias hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga y el Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta, según informó la Secretaría de Salud del Puerto Petrolero.

“De los 19 heridos de esta emergencia tres fueron remitidos Hospital Universitario de Santander y el Hospital Internacional de Colombia, están estables con unos pronósticos reservados debido a la gravedad de sus heridas. Los demás ya han sido dados de alta por el personal médico del distrito”, explicó Harold Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja.

Y agregó que uno de los niños fue trasladado al Hospital Internacional de Colombia para valoración por neurocirugía pediátrica, debido a que “la institución de nuestro municipio no contaba con esta especialidad, pero es un niño que se fue estable”.

Por su parte, el HUS aseguró que uno de los menores presenta quemaduras en más del 60 % de su cuerpo y actualmente se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos bajo pronóstico reservado.

“Hoy a las 6:45 ingresó una menor de edad víctima de la explosión ocurrida ayer en la ciudad de Barrancabermeja, remitida de la Clínica Magdalena. La menor ingresó por politraumatismo y quemaduras en el 65 % de su cuerpo”, indicó el HUS.