Tendencias
niño hospitalizado
Los niños se encuentran en el HIC y el HUS. (Imagen de referencia). - Foto: Archivo Semana

nación

Este es el parte médico de los niños quemados en la explosión en Barrancabermeja, Santander

Se encuentran bajo pronóstico reservado por la gravedad de las heridas.

En delicado estado de salud permanecen dos de los siete menores de edad que resultaron afectados en medio de la explosión que se registró en un depósito de gas, en Barrancabermeja (Santander), la noche del pasado sábado primero de octubre y cuyas causas aún están siendo investigadas.

Los niños inicialmente fueron llevados hacia la Clínica La Magdalena, pero debido a la gravedad de las heridas que sufrieron, este domingo 2 de octubre fueron remitidos de urgencias hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga y el Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta, según informó la Secretaría de Salud del Puerto Petrolero.

“En el momento la gran mayoría de heridos reportados oficialmente por las clínicas y hospitales de Barrancabermeja han sido dados de alta. Sin embargo, tenemos dos heridos de gravedad que son menores de edad, quienes por fortuna ya están en la ciudad de Bucaramanga, en la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander y el Hospital Internacional de Colombia. También tenemos un tercer menor de edad, quien está en trámite de remisión, ya tiene cupo en el Hospital Internacional de Colombia para valoración por neurocirugía pediátrica”, explicó Harold Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja.

Por su parte, el HUS aseguró que uno de los menores presenta quemaduras en más del 60 % de su cuerpo y actualmente se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos bajo pronóstico reservado.

Hoy a las 6:45 ingresó una menor de edad víctima de la explosión ocurrida ayer en la ciudad de Barrancabermeja, remitida de la Clínica Magdalena. La menor ingresó por politraumatismo y quemaduras en el 65 % de su cuerpo”, indicó el HUS.

Y agregó que la niña “fue atendida por el equipo multidisciplinario de urgencias y subespecialidades requeridas, actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado. Nuestro talento humano se encuentra brindando toda la atención necesaria para poder salvar su vida”.

La emergencia

Hacia las 8:00 p.m. del sábado primero de octubre, un fuerte estallido alteró la tranquilidad de la comuna siete de Barrancabermeja, específicamente del sector conocido como Pozo Siete, donde funcionaba una empresa que comercializaba pipetas de gas.

En dicho lugar, según las autoridades, estaban almacenados cerca de 500 cilindros de gas propano, de los cuales 14 explotaron y a su vez causaron un incendio de grandes proporciones. La onda explosiva afectó más de 70 vivienda; 22 personas resultaron heridas, de estas 14 ya fueron dadas de alta; otras tres fueron reportadas como desaparecidas y una más fallecida.

“En el lugar también nos encontramos con la ESE Barrancabermeja atendiendo a las personas que requieren atención en salud, además de eso hemos terminado la caracterización de las viviendas para hacer el respaldo en temas de infraestructura y en temas de atención humanitaria a las familias. Y por supuesto estamos aquí en el lugar respaldando también a los organismos de investigación para que se den con las responsabilidades de los hechos sucedidos ayer”, dijo el alcalde Alfonso Eljach.

14 cilindros de gas propano explotaron.
14 cilindros de gas propano explotaron. - Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

Aunque hasta el momento no se han establecido las causas de esta trágica situación, las autoridades de forma preliminar descartaron que manos terroristas estén involucradas.

“En estos momentos el CTI se encuentra haciendo la respectiva valoración del escenario donde ocurrió el estallido y posteriormente entregarán un informe detallado, de las posibles causas de esta explosión”, afirmó Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo.