El cierre se dará entre las las 4:00 a.m. y 8:30 a.m.
El cierre se dará entre las las 4:00 a.m. y 8:30 a.m. | Foto: Facebook @RetoAeropuerto

NACIÓN

Bucaramanga: los cierres viales para este domingo 27 de noviembre por cuenta de la carrera atlética ‘Reto Aeropuerto’

Durante cuatro horas, habrá restricción de movilidad para vehículos.

23 de noviembre de 2022

El próximo domingo 27 de noviembre, entre Girón y Lebrija (Santander) se correrá el tradicional ‘Reto Aeropuerto’, evento organizado por Running Bucaramanga, el club de corredores más grande de la región.

Del ‘Reto Aeropuerto’ participarán 400 deportistas en tres categorías: élites (hombres y mujeres), abierta (entre 18 y 44 años) y máster (mayores de 45 años). Serán en total 10 kilómetros los que recorrerán los participantes, iniciando en el puente Flandes (Girón).

Por esta razón, las alcaldías de Girón y Lebrija autorizaron varios cierres viales para que los corredores puedan participar de la jornada con tranquilad. Las restricciones de movilidad deberán ser tenidas en cuenta por los conductores que transitan por hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro.

A partir de las 4:00 a. m. y hasta la 8:30 a. m. del domingo estarán cerrados los siguientes tramos viales:

  • Ruta nacional 6602 (La Fortuna – Lebrija), entre el kilómetro 63+800 y el kilómetro 71+200 (Puente Flandes). La competencia se desarrollará por la calzada con flujo vehicular en dirección del municipio de Lebrija al municipio de Girón, Santander.

Ahora bien, las rutas alternas que estarán disponible son:

El ‘Reto Aeropuerto’ tendrá el apoyo de diferentes empresas privadas y tiene el aval de la Liga Santandereana de Atletismo, con el propósito de incentivar el deporte y la recreación de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

Cabe recordar que hace un mes, el 23 de octubre, más de 52 mil personas corrieron la Media Maratón en Bucaramanga, evento deportivo organizado por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en el marco de la celebración de los 400 años de la ciudad.

En aquella ocasión, pese a las medidas tomadas por las autoridades de Tránsito con el cierre de varias vías para que los corredores pudieran pasar y los desvíos para conductores, una hora más tarde, cerca a las 9:45 a. m., comenzaron a registrarse trancones y afectaciones en la movilidad.

En ese momento, las autoridades pidieron paciencia a los conductores para que después de las 11:00 a. m. se pudiera recobrar la normalidad.

Efectivamente, cerca de esa hora terminó la carrera, dejando como ganador de medalla de oro a Daniel Muteti, un visitante en el evento proveniente de Kenia.

Esta fue la versión 19 de la Media Maratón en Bucaramanga, la cual contó con las categorías élite (21 kilómetros y 10,5 kilómetros) y recreativa (5 kilómetros). Las carreras iniciaron y terminaron en el parque Turbay, ubicado sobre la carrera 27 de la capital santandereana.

En los 21 kilómetros participaron hombres y mujeres mayores de 18 años; este recorrido fue diseñado para personas que frecuentemente realizan actividad deportiva, por lo cual contó con la presencia de deportistas élite de talla nacional e internacional, quienes buscaron superar sus marcas.

En la ruta de los 10,5 kilómetros, aunque es menos exigente que la media maratón, estuvo diseñada para atletas de alto nivel o corredores aficionados, mientras que la categoría recreativa se pensó para que participaran niños, jóvenes, familias y hasta las mascotas. Asimismo, se realizó la competencia de atletas en sillas de ruedas, quienes también dejaron en alto el deporte paralímpico.