Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Hacer parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes le permite a Bucaramanga acceder a nuevos mercados. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Bucaramanga se convertirá en el tercer destino turístico inteligente del país

Con esta acreditación el país tendría el 75 % de los DTI de Latinoamérica.

24 de febrero de 2023

Con el propósito que los turistas tengan una mejor experiencia y que los bumangueses puedan disfrutar mejor la ciudad, la capital santandereana inició el proceso para convertirse en la tercera ciudad del país considerada como un Destino Turístico Inteligente (DTI), así lo informó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT).

De acuerdo con Daniel Corzo Arévalo, subdirector del IMCT, el proceso de acreditación implica tener mayor visibilidad turística a nivel mundial, es decir, a la Ciudad Bonita llegarían más turistas tanto nacionales como internacionales para conocer los atractivos de la región y así mismo, generar nuevas oportunidades de mercado.

Firma del memorando de entendimiento para ayudar a Bucaramanga a obtener la acreditación internacional como DTI.
Firma del memorando de entendimiento para ayudar a Bucaramanga a obtener la acreditación internacional como DTI. | Foto: Suministrada a Semana.

“Hay una apuesta importante como país y es que Colombia sea potencia mundial del turismo y para eso, los destinos deben articularse y compartir capacidades técnicas. Es el caso de Bogotá y Medellín, que con ellos Bucaramanga trabajará para ser la tercera DTI del país y la cuarta de América Latina. Bucaramanga lleva un proceso interesante en la aplicación de tecnología y sostenibilidad a los procesos turísticos, y en potenciar procesos de turismo comunitario, los cuales cobrarán un mayor valor internacional con este proceso que emprendemos en 2023″, explicó Corzo Arévalo.

Esta decisión se dio a conocer en el marco de la Vitrina Turística de Anato, donde el IMCT, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín e Instituto Distrital de Turismo de Bogotá firmaron un memorando de entendimiento para que la capital santandereana pueda obtener la acreditación internacional como DTI.

Actualmente, solo Bogotá y Medellín son los dos únicos Destinos Turísticos Inteligentes acreditados de Colombia, al unirse Bucaramanga el país tendría el 75 % de los DTI de Latinoamérica. La acreditación de Destino Turístico Inteligente la entrega SEGITTUR, un ente asociado a la Secretaría de Estado de Turismo de España.

“Medellín como pionera en procesos de DTI acompañan a los destinos que tienen potencial para seguir este proceso, ayudándoles a implementar este modelo de gestión por transferencias de conocimiento. Ser un DTI pone a Bucaramanga a trabajar por un ejercicio de turismo planificado, que recoge elementos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para que los turistas tengan una mejor experiencia y para que los locales puedan disfrutar mejor su ciudad”, aseguró Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín.

Bogotá y Medellín se unen para impulsar a Bucaramanga.
Bogotá y Medellín se unen para impulsar a Bucaramanga. | Foto: Suministrada a Semana.

Turismo en Santander

Santander quiere impulsar su desarrollo a través del turismo y del aprovechamiento de su riqueza natural y cultural. Por ello, además de seguir fortaleciendo su servicio al cliente, la región trabajará por consolidar la oferta de turismo de naturaleza, que incluye deportes de aventura y aviturismo.

“Hablar de turismo de naturaleza implica mejorar la sostenibilidad de nuestro departamento. Por eso, estamos creando estrategias que fomentan la conservación del medioambiente, la inclusión social y la preservación cultural, lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y a promover un turismo responsable”, dijo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.

Para ello la Gobernación buscará aprovechar las potencialidades con las que cuenta la región, como ser la segunda con mayor biodiversidad del país. De hecho, uno de los planes que más crece entre quienes la visitan es el aviturismo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), Santander alberga alrededor de 971 aves (88 migratorias y 26 en categoría de amenaza), que corresponde al 50 por ciento de la avifauna del país.

La ciudad obtuvo la marca distintiva “Pereira, Centro de Importancia Mundial para el Aviturismo”.
Santander alberga alrededor de 971 aves, lo que corresponde al 50 % de la avifauna del país. | Foto: Cortesía Bioparque Ukumarí.

Mery Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, precisó que las siete provincias y 87 municipios del departamento guardan grandes tesoros culturales. Además de Barichara, considerado el municipio más bonito de Colombia, el departamento cuenta con destinos mágicos cada vez más conocidos como la quebrada Las Gachas, la Cueva del Nitro en Zapatoca, la cueva de los Aviones en San Vicente de Chucurí y el Hoyo de los Pájaros en Mogotes.