Los documento se reclaman en la estación Provenza Occidental.
Los documento se reclaman en la estación Provenza Occidental. | Foto: Twitter @Metrolinea

NACIÓN

Buscan a más de 300 personas que han perdido sus documentos en Metrolínea de Bucaramanga

Cédulas, pases de conducción e incluso carnés de vacunación son algunos de los documentos encontrados en el sistema de transporte.

27 de junio de 2022

Si un ciudadano perdió algún tipo de documento de identificación mientras hacía uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, en Bucaramanga, lo podrá encontrar en la Oficina de Atención al Usuario.

Según lo informó Metrolínea, en esa oficina se encuentran 316 documentos, perdidos por sus propietarios, los cuales pueden ser reclamados en el punto de servicio de atención ubicado en la estación de Provenza Occidental.

Son documentos personales que han sido encontrados por usuarios, conductores y personal de Metrolínea que nos los han entregado a la parte administrativa donde los tenemos guardados a la espera de que los dueños los reclamen. Están organizados para facilitar la búsqueda”, dijo Luis Cárdenas, jefe de Comunicaciones del sistema.

Entre los documentos se encuentran cédulas, tarjetas de identidad, pases de conducción, carnés estudiantiles, entre otros. “El número de documentos extraviados era mayor, pero, ha pasado gente a recogerlo”, señaló el funcionario.

Los ciudadanos que crean que su documento pueda estar en Metrolínea, lo pueden reclamar en la oficina ubicada en la rampa que conduce hacia los túneles, donde también funciona el Came. También podrán pedir mayor información en la línea 6929822 o a través de las redes sociales en Twitter y Facebook de la entidad.

“Por los medios virtuales y la línea telefónica podrán confirmar si el documento que extraviaron está dentro de la base de datos y su entrega se hará previa verificación de que se trata de la persona, teniendo en cuenta que es un documento personal y con información de protección de datos”, agregó Cárdenas.

En caso de no aparecer el dueño del documentos, después de un límite de tiempo, Metrolínea hará entrega de las cédulas a la Registraduría, y destruirá los documentos restantes.

¿Cómo sacar el duplicado de la cédula?

Una de las mayores preocupaciones es perder el documento de identidad (cédula de ciudadanía), debido a que puede ser usado por personas inescrupulosas y porque sacar un duplicado requiere de un trámite que demanda tiempo.

Sin embargo, en momentos en que se avanza en la tecnología y para facilitarles a los ciudadanos este proceso, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó un espacio en su página web para sacar un duplicado desde el computador, tablet o celular.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página de esa entidad www.registraduria.gov.co y crear un usuario y contraseña para sacar el documento en la opción de Registrarse. Aquí.

Luego se debe ingresar al ‘link’ de Cédulas y allí al enlace de Duplicado Cédula en Línea, en el cual ingresa el usuario y la contraseña. Allí se inicia el proceso de solicitud del duplicado de la cédula.

Si usted no tiene usuario y contraseña, debe dar clic en el botón ubicado en la parte superior del formulario y digitar los datos: tipo y número de documento, nombres y apellidos completos, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico y confirmación de correo electrónico.

La persona debe ingresar al correo electrónico que puso en el registro, poner los datos de acceso (usuario y contraseña) y dar clic en el enlace para activar la cuenta.

Posteriormente, debe ingresar nuevamente a la página de la Registraduría, en el menú Cédulas y luego en Duplicado de la Cédula. Digitar usuario, contraseña y clic en Ingresar.

Allí deberá suministrar la información solicitada en cada paso para realizar la solicitud del duplicado de la cédula en línea.

El valor actual del duplicado de la cédula es de $ 46.790, que se puede pagar por PSE.