Se intensifican los labores de búsqueda en Santander.
Se intensifican los labores de búsqueda en Santander. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Santander

Caso Escarly: descartan que joven que conoció en internet esté involucrado en desaparición

El joven de 16 años entregó detalles a las autoridades sobre el hecho.

8 de julio de 2022

Sin rastos del paradero de la joven Escarly Cárdenas Vera, de 13 años, avanzan las investigaciones luego de que se reportara como desaparecida el pasado lunes 4 de julio, al salir de su vivienda para encontrarse, a pocos metros de allí, con un joven que había conocido por internet, el cual fue el primer sospechoso.

El hecho se registró en el municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, donde las autoridades adelantan una ardua búsqueda para dar con el paradero de la niña, la cual nunca regresó a su vivienda, ubicada en el barrio Bellavista.

Tras conocerse este hecho, el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), aseguró que desde el primer momento se desplegó un equipo especial de investigación de la Sijín y la Policía judicial para ubicar prontamente a esta niña.

“Ya ubicamos al joven con quien ella salió, estamos en entrevistas con él y por medio del trabajo articulado con nuestras especialidades estamos buscando más información, evidencia con las cámaras del sector para verificar qué pasó con la niña”, explicó en su momento el comandante Bernal.

Sin embargo, la madre de la menor relató que el joven, a quien había conocido días atrás por medio de redes sociales, acompañó a Paola de regreso a su casa. “Él me dijo que se vieron en Piedecuesta, se comieron un raspado, se fueron al río a bañarse, que allá a ella se le cayó la blusa y que él le prestó su camiseta. Después él me la trajo a la casa, pero ella nunca llegó”, dijo a las autoridades la mujer.

Tras pasar cuatro días desde su desaparición, el comandante de la Mebuc indicó que, luego de verificar las declaraciones entregadas por el joven de 16 años y las cámaras de seguridad del sector, se pudo esclarecer que Escarly sí ingresó a la casa donde vive con su mamá y posteriormente volvió a salir con rumbo desconocido.

“Se vieron, regresan a la casa y nuevamente la niña inicia otra ruta que estamos siguiendo y verificando con las cámaras de seguridad. A una cuadra de su casa se deja de ver con el joven, inicia el desplazamiento y eso es lo que estamos investigando”, mencionó Bernal.

“Anoche (5 de julio) di instrucciones a la secretaria de la Mujer, Andrea Blanco, para activar la ruta de atención que permita ubicar a la menor de edad desaparecida en Piedecuesta. Lamento lo ocurrido, esperamos que vuelva pronto a casa. Nuestra solidaridad y apoyo con sus familiares”, expresó el mandatario de los santandereanos.

Así las cosas, los operativos de búsqueda de la menor, según la Policía, están concentrados principalmente en la zona rural de Piedecuesta, pues en las últimas horas se ha visto a las autoridades muy activas en las calles del municipio, entregando volantes a los ciudadanos para conocer si tienen información adicional que pueda ayudar a ubicar a Escarly.