Home

Cúcuta

Artículo

Uno de los allegados con el que se encontraba el universitario, se encuentra dando declaraciones de lo sucedido.
Uno de los allegados con el que se encontraba el universitario, se encuentra dando declaraciones de lo sucedido. | Foto: Universidad Francisco de Paula Santander - Montaje SEMANA

Cúcuta

Secuestraron a un universitario mientras departía con amigos en Cúcuta | Esto es lo que se sabe

El universitario, al parecer, habría sido obligado por desconocidos a subir a un taxi con rumbo incierto.

7 de julio de 2022

Consternada, preocupada y con temor se encuentra la comunidad y la población universitaria de Cúcuta, tras conocerse el posible secuestro de un joven que, presuntamente, fue raptado mientras departía con sus amigos en un establecimiento comercial, ubicado en un sector popular.

El hecho se registró sobre las 2:00 de la madrugada de este jueves 7 de julio, en el lugar conocido como El Malecón.

Allí se ubican reconocidos restaurantes y sitios nocturnos, además del río Pamplonita, que se encuentra a un costado de la avenida Los Libertadores.

De acuerdo con las autoridades, el estudiante de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), identificado como Andrés Felipe Estrada Ramírez, al parecer habría sido obligado por desconocidos a subir a un taxi con rumbo incierto.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), una vez fue alertada de lo sucedido, adelantaron las investigaciones del hecho para determinar la procedencia del secuestro. Uno de los allegados con el que se encontraba Estrada dio declaraciones de lo sucedido.

Frente a estos hechos, el coronel Hilbar Alfonso Reyes Cruz, comandante (e) de la Mecuc, indicó que junto al Gaula de Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Judicial e Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, dispusieron de toda la capacidad institucional para dar con el paradero de este joven y devolver la tranquilidad a la comunidad cucuteña.

“Estamos adelantando todos las labores de campo y la recolección técnica de evidencia, la trazabilidad de las cámaras de seguridad para que se permita identificar los móviles de este hecho, poder establecer y aclarar este hecho”, aseguró el comandante Reyes.

Ante esta situación, SEMANA consultó al vocero de la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que ya se había activado la ruta de atención psicológica a sus familiares con el objetivo de garantizar los derechos que se le estaban vulnerando al estudiante.

“Estamos ya contactados con los familiares del joven activando las rutas de atención. Extendemos un llamado a los captores para que le garanticen su vida y ponemos a disposición nuestras capacidades para lograr su pronta liberación”, señaló Marthey a este medio.

El defensor regional rechazó una vez más esta acción y expresaron su solidaridad con los familiares de la persona en mención.

Les hacemos un llamado a todos los grupos armados ilegales que pudieron haber cometido este hecho para que le respeten la vida e integridad y que en el menor tiempo posible lo devuelvan al seno de su familia”, expresó el vocero en SEMANA.

Por su parte, la institución académica UFPS también se pronunció ante lo sucedido y enviaron un mensaje de solidaridad a los familiares del estudiante y rechazaron esta acción que pone en alerta a toda la ciudadanía de Cúcuta y su área metropolitana.

“Nos manifestamos para pedir a sus captores el respeto a su vida y su integridad física. Así mismo, aunamos esfuerzos para exhortar a las autoridades regionales y nacionales a pronunciarse sobre este hecho y lograr su pronta liberación”, se lee en el documento de la universidad.