Desde el 2012 era integrante del
Bloque Central Bolívar de las AUC.
Desde el 2012 era integrante del Bloque Central Bolívar de las AUC. | Foto: Prensa Ejército.

judicial

Cayó El Zarco, cabecilla del Clan del Golfo que atemorizaba Barrancabermeja

Este delincuente habría liderado la quema de un vehículo en el marco del paro armado.

19 de mayo de 2022

En poder de las autoridades del departamento de Santander terminó Yeison Beltrán Moreno, conocido en el mundo criminal como alias El Zarco, quien es acusado de ser un presunto cabecilla urbano y financiero del Clan del Golfo, según informó el Ejército.

Durante meses, esta fuerza, así como la Armada, la Policía y a Fiscalía, le siguieron el rastro a Beltrán Moreno hasta que en las últimas horas fue hallado en el barrio 16 de Marzo, de la comuna 7 de Barrancabermeja, donde pese a intentar escapar no lo logró.

De acuerdo con la investigación adelantada, El Zarco —quien al parecer figura como presunto cabecilla urbano y financiero de la subestructura Luis Alfonso Echavarría— sería el responsable de homicidios selectivos en el Magdalena Medio, así como de orquestar la quema de vehículos en el Puerto Petrolero y en la zona rural de San Pablo Bolívar. Todo en el marco del llamado paro armado decretado por esta organización criminal. Los hechos ocurrieron el pasado 5 y 6 de mayo.

“Este sujeto es investigado por su presunta participación en el homicidio del dirigente Gabriel Antonio Cárcamo Díaz, en el corregimiento Pozo Azul, en San Pablo, sur de Bolívar. También habría participado en la quema de vehículos durante el paro armado decretado por ese grupo armado ilegal”, informó el comandante de la Policía del Magdalena Medio, el coronel Alexander Sánchez.

Durante los días del paro, El Zarco, un hombre de 32 años, además habría ordenado dibujar grafitis con las letras AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en diferentes viviendas, fachadas comerciales y vehículos con el propósito de generar temor y zozobra entre la comunidad. Asimismo, ocasionó la suspensión del servicio de transporte urbano desde Barrancabermeja hacia el sur de Bolívar.

Yeison Beltrán Moreno, según las autoridades, inició su trayectoria criminal en 2012 cuando ingresó al Bloque Central Bolívar de las AUC; siete años después, en 2019, pasó a la subestructura Luis Alfonso Echavarría, donde comenzó a “ascender”.

En 2020 habría sido el responsable de la recolección de cuotas extorsivas en el área rural del municipio de San Pablo, Bolívar, y en 2021 ocupó el cargo de jefe de sicarios en los municipios de San Pablo y Cantagallo, Bolívar.

“Este individuo llevaba diez años haciendo parte de esta estructura criminal, así que es un golpe contundente no solo a las finanzas, sino al mando y control de lo que tiene que ver con la subestructura Luis Alfonso Echavarría, especialmente en Barrancabermeja y el Sur de Bolívar. Se neutraliza la capacidad de perpetrar acciones terroristas contra la fuerza pública, la infraestructura del Estado y la población civil”, dijo el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Así las cosas, El Zarco deberá responder por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Cabe destacar que, en el Magdalena Medio santandereano, en las últimas dos semanas se han realizado diversos operativos que han dejado como saldo la captura de otros diez presuntos integrantes del Clan del Golfo. Esto pese a que la fuerza militar y policial de Santander ha sido reiterativa en decir que esta región no hay presencia de grupos al margen de la ley.