Tendencias
"Aquí los bandidos no tendrán paz, cada hora y media capturamos uno", señaló el alcalde de Bucaramanga.
"Aquí los bandidos no tendrán paz, cada hora y media capturamos uno", señaló el alcalde de Bucaramanga. - Foto: Tomada de Twitter: @JCardenasRey

bucaramanga

Cien uniformados reforzarán la seguridad en puntos críticos de Bucaramanga

Este grupo hará parte del Escuadrón Móvil de Carabineros.

En la mañana de este viernes -7 de octubre-, se dieron a conocer las nuevas caras que estarán patrullando las calles más críticas de Bucaramanga, para contrarrestar las situaciones de violencia e inseguridad que se han presentado en los últimos meses.

La solicitud hecha en días pasados por el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey, para reforzar la seguridad de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), fue respondida y podrán en marcha el principal objetivo, que es recuperar la calma de los bumangueses.

“Empiezan a llegar los 120 nuevos policías que solicité y reforzarán la seguridad de toda el área metropolitana. Es una buena noticia para seguir mejorando los resultados a corto plazo contra el crimen. Aquí los bandidos no tendrán paz; cada hora y media capturamos uno”, puntualizó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este grupo hará parte del Escuadrón Móvil de Carabineros y estará dirigido por el coronel José Roa, nuevo comandante de la Mebuc. Con estos uniformados, se espera combatir la criminalidad en la ciudad con más planes de acción operativos.

“Con más uniformados en las calles, sumado a las herramientas tecnológicas de seguridad, trabajaremos articulados en planes contra el hurto y el microtráfico. Seguiremos defendiendo la vida y capturando a los delincuentes. ¡La seguridad es un propósito socialmente compartido!”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Sin embargo, los planes operativos desplegados en escenarios públicos de la ciudad, así como las acciones investigativas, han permitido que la Policía y la Fiscalía, de la mano con la administración municipal, hayan podido aumentar las capturas, desarticular nuevas bandas criminales y así esclarecer los hechos violentos.

Los bandidos en Bucaramanga no van a tener paz y los resultados, así lo indican. Cada semana se desarticula una banda criminal, como en ninguna otra parte del país”, reveló Cárdenas.

Asimismo, el mandatario aseguró que hasta el momento 39 organizaciones delictivas han sido sacadas de las calles durante este año. El golpe más reciente fue propinado a Los Piratas, banda dedicada al tráfico de estupefacientes que generaba afectaciones en entornos deportivos y escolares de Bucaramanga y Floridablanca.

Cada hora y media hay una captura, todos los días 50 armas blancas se decomisan. Con esto, lo que quiero decir a los ciudadanos es que hay una labor institucional, permanente, para que no haya espacio para el delito”, agregó el alcalde de los bumangueses.

A estos resultados se suma que, en lo que va del año, más de 4.600 personas han sido capturadas, 22 % más en comparación con el mismo periodo del 2021. Cabe destacar que en la ciudad los homicidios en este 2022 se han reducido en 14 %. La tasa de esclarecimiento de estos crímenes, según la Fiscalía, es del 50 %, una de las mejores del país.

“Hablar de una reducción en los homicidios representa a 10 familias que no han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia”, explicó Jhon Mosquera, coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior.

Según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa representativa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes va en descenso desde el 2019 en esta ciudad.

En el 2021, se redujo en un 36 % la tasa de lesiones personales por cada 100.000 habitantes. Fueron 669 jóvenes que no pusieron en riesgo su integridad al participar en riñas u otros escenarios violentos”, agregó el funcionario local.

Estos logros han sido posibles a través de las acciones que viene adelantando la Alcaldía de Bucaramanga desde los distintos programas y estrategias enfocadas en mejorar la convivencia ciudadana, donde una de ellas ha sido denominada: ‘la vida es sagrada’.