Tendencias
Controles de seguridad en Bucaramanga.
Controles de seguridad en Bucaramanga. - Foto: Alcaldía Bucaramanga

nación

Ante incremento de atracos intensifican los controles en los semáforos de Bucaramanga

En la ciudad los hurtos han tenido un incremento significativo.

No paran los hechos de inseguridad en la ciudad de Bucaramanga (Santander), donde los hurtos a mano armada y hechos de intolerancia se han convertido en un constante dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes en ocasiones optan por tomar justicia por su propia cuenta.

Ante este preocupante panorama, la administración municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, tomó cartas en el asunto y en un trabajo articulado con Policía, Personería Municipal y Migración Colombia, adelanta operativos de control en los semáforos de la ciudad.

“Trabajamos para reforzar la seguridad ciudadana, incautar armas y evitar que los ciudadanos tengan que soportar situaciones incómodas, intimidación o violencia por presiones de algunos limpiavidrios”, indicó Cárdenas Rey.

De acuerdo con la Secretaría del Interior de la ciudad, en los últimos meses se han evidenciado en mayor medida las quejas contra los ‘limpiavidrios’ que se hacen en los semáforos, que incluso ya han protagonizado riñas; el consumo de estupefacientes en parques de la ciudad y sobre todo el hurto a personas.

Tras las denuncias, se conformó un grupo interinstitucional para realizar controles de seguridad, principalmente, en la carrera 27 desde la calle 32 hasta la 56, la avenida La Rosita, la calle 56 con carreras 21 y 22, los semáforos de La Salle y entre otros sectores de gran afluencia.

“Se están verificando antecedentes tanto a nacionales como a extranjeros, a estos últimos también se les verifica el estatus migratorio. Hemos realizado más de 100 operativos de este tipo en lo corrido del año, lo que nos ha permitido identificar a aquellos ciudadanos migrantes que han cometido comportamientos contrarios a la convivencia en nuestro Municipio”, explicó Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.

La funcionaria aseguro que de forma paralela se adelantan acciones preventivas de seguridad en parques, escenarios deportivos y establecimientos comerciales. “Vamos a seguir atendiendo las quejas de la ciudadanía en pro de la seguridad y convivencia”, agregó Zambrano.

Cabe precisar que este año en Bucaramanga han sido expulsado más de 40 ciudadanos extranjeros por cometer acciones indebidas en la ciudad.

Consejo de seguridad

El pasado 29 de septiembre luego de varias horas de reunión entre los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, se dieron a conocer las estrategias que se implementarán para reducir las alarmantes cifras de inseguridad y violencia que desde hace varios meses han incrementado.

El principal pedido de los mandatarios local se basó en fortalecer el pie de fuerza pública, toda vez que la cantidad de informados que hay en cada municipio se queda corto para atender los requerimientos que diariamente se presentan.

En los próximos días llegarán 100 policías para fortalecer la Policía Metropolitana de Bucaramanga y se implementará tecnología de “reconocimiento facial para seguir persiguiendo a los bandidos. No tendrán un día de paz”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

De estos nuevos efectivos, 20 serán para Floridablanca, con lo cual el municipio sumaría 242 uniformados. Se aumentará en “10 % el pie de fuerza de 222 agentes con los hoy contamos al servicio de la seguridad y el bienestar ciudadano, asignados a las estaciones de La Cumbre y Floridablanca”, detalló el mandatario del municipio Dulce de Santander, Miguel Ángel Moreno.

Regresan los cuadrantes de vecindario para reforzar la seguridad de los barrios, las tiendas, papelerías, restaurantes, economías populares, entre otros. También, se pondrá en marcha el Fuerte Norte de Carabineros.