Las autoridades informaron que durante este miércoles el tránsito vehicular estará cerrado.
Las autoridades informaron que durante este miércoles el tránsito vehicular estará cerrado. | Foto: Tomada de Twitter: @CRutadelCacao

Santander

Cierre total en antigua vía Bucaramanga-Barrancabermeja por deslizamiento de tierra

Fue habilitada una Ruta Nacional mientras se trabaja en restablecer la vía.

8 de junio de 2022

Como producto de las fuertes lluvias que se siguen presentando en gran parte del departamento de Santander, se mantiene el paso restringido en su totalidad por deslizamiento de tierra en la antigua vía Bucaramanga - Barrancabermeja.

De acuerdo con la Concesionaria Ruta del Cacao, la emergencia se registró en horas de la tarde del martes 7 de junio en el sector conocido como Caño Seco, exactamente en el PR 28+600, donde se presentó un desplazamiento de material impidiendo el tránsito vehicular.

Pese a los trabajos de personal especializado y maquinaria amarilla, la concesionaria manifestó que el corredor vial permanecerá cerrado durante este miércoles 8 de junio con el objetivo de restablecer el paso a un carril.

Tras este incidente, las autoridades de Tránsito y Transporte informaron a los conductores y comunidad en general que fue habilitada la Ruta Nacional 6602B, sobre la nueva troncal desde el Puente La Paz - Rio Sucio - Lisboa, en el municipio de Lebrija, Santander.

Cierre total la vía Málaga - Los Curos

Desde el pasado 25 de mayo permanece con cierre total la vía Málaga - Los Curos, como producto de una avalancha de tierra que mantiene incomunicados a 12 municipios de la provincia de García Rovira, en Santander.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), en su más reciente informe sobre el estado actual de la vía, indicó que los trabajos en este corredor podrían demorar hasta una semana más; es decir, que para el próximo fin de semana se tiene estipulada la habilitación a un carril.

Debido a la creciente súbita que se presentó en una quebrada de la zona la vía que registra cierre total es en el kilómetro 66+900 - 79+900 y 87+800, donde aplica para ambos sentidos.

El Invías reiteró que en la zona persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo, lo cual genera alto riesgo a los usuarios. Por tal motivo, insta a respetar los perímetros de seguridad impuestos por las autoridades de tránsito y organismos de socorro, específicamente, entre los kilómetros 87 y 88, donde se registró una nueva afectación por cuenta de la creciente de la quebrada El Canelo.

Igualmente, se indicó que mientras se supera la emergencia, está habilitada la vía alterna Bucaramanga – Cuestaboba – Pamplona – Málaga, de acuerdo con la Resolución No. 01830 del 27 de mayo de 2022, en la que se estableció el cierre total del corredor Málaga - Los Curos, entre los kilómetros 79 al 95.

Por su parte, el director territorial del Invías en Santander, Edgar de Jesús Rojas, manifestó que en la zona de la emergencia se dispuso de un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas, quienes trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro.

“Estos trabajos se han visto paralizados por el paso indiscriminado de algunos usuarios que no están respetando la señalización y la prohibición de cierre, por lo que hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones, es por ello que solicitamos a los conductores a abstenerse de transitar por la zona y evitando así exponer sus vidas”, indicó el funcionario.

Cabe mencionar que en la zona se cuenta con dos operadores, dos conductores, dos controladores viales, dos ayudantes de obra, un encargado. Así como también los siguientes recursos: una retroexcavadora, un retrocargador, una autohormigonera.