nación

Concejal de Bucaramanga denuncia venta ilegal de lotes

Los estafadores venden los predios, ubicados en área protegidas, a través del método proindiviso.


En Bucaramanga (Santander) personas inescrupulosas estarían aprovechándose del sueño de algunas familias de la ciudad que desean tener vivienda propia, para estafarlos a través de la venta ilegal de lotes en áreas protegidas del Distrito Regional de Manejo Integrado, según denunció Carlos Parra, concejal de la capital santandereana.

De acuerdo con el concejal, los estafadores engañan a los ciudadanos ofreciéndoles predios, que supuestamente cuentan con servicios públicos, por un valor superior a los $ 20 millones. Estos terrenos estarían ubicados en la Comuna 14 y la escarpa occidental de la ciudad

“Un grupo de gente está haciendo negocio con nuestras área protegidas, estafando gente humilde, creando una bomba social y un daño ambiental irreversible. Cada lote tiene un número de teléfono para contactar por lo que lo hicimos y nos encontramos con lotes de 70 metros a $ 25 millones en zona no legalizada. Ofrecen servicio de agua a través de pila pública, servicio de luz, alcantarillado con pozo séptico y sin gas natural”, explicó el concejal Parra.

Los barrios donde están ubicados los lotes no están legalizados; es decir, que una persona “no compra un lote en específico sino un porcentaje del terrino global, nada garantiza que la persona esté comprando el predio que le aseguran, porque no hay un soporte legal. Este método lo emplean para evadir todos los controles urbanísticos que hay sobre las zonas protegidas de la ciudad”, agregó el funcionario.

Así mismo, el concejal aseguró que detrás de estos negocios hay toda una “red criminal” que ha tomado fuerza en la ciudad ante la falta de control de los predios protegidos por parte de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

“Las personas vinculadas con este negocio las pusimos en conocimiento de la Secretaría de Planeación de Bucaramanga, quien ha enviado el grupo de suspensión de obra. Pero, detrás de esto hay algo mucho más grave, la CDMB quien debería custodiar esta área no está ejerciendo control. Esta red es impresionante, talan lotes que son estratégicos para la estructura ambiental de Bucaramanga”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que este año, por solicitud de la Fiscalía, un juez envió a la cárcel a seis personas que gozaban del beneficio de detención domiciliaria por seguir vendiendo terrenos ilegales y estafando a través de proyectos de vivienda a compradores en Santander.

De acuerdo con el proceso adelantado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, esta banda delincuencial, que se hacía llamar Procosan–Ciudad Jardín, supuestamente comenzó a promocionar un proyecto de vivienda desde el año 2015 hasta 2019 en el municipio de Girón.

Según detalla la Fiscalía, este grupo de presuntos estafadores ofrecían la compra de lotes de 77 metros por $ 20 y $ 38 millones de pesos, para la construcción de viviendas en estratos 1 y 2, oferta que le pareció atractiva en su momento a 202 víctimas que perdieron su dinero.

La investigación detalla que este proyecto nunca contó con los permisos necesarios para la construcción por parte de la Alcaldía, pues en este lugar estaba estipulada la construcción de la vía denominada Llano Grande-Girón. Sin embargo, sí habrían obtenido un monto de 5.364 millones de pesos, producto de la estafa a través de proyectos de vivienda.

Estas personas fueron imputadas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y urbanización ilegal. Por lo cual fueron capturadas en diferentes zonas de Bucaramanga y su área metropolitana