El crimen ocurrió el 3 de enero de 2022.
El crimen ocurrió el 3 de enero de 2022. | Foto: Getty Images/EyeEm

JUDICIAL

Condenan a 23 años de prisión a extranjero que asesinó a un joven por robarlo en Bucaramanga

La víctima se dirigía a su vivienda cuando fue interceptado por los ladrones.

10 de junio de 2022

Un juez penal del Circuito de Bucaramanga sentenció a 23 años de prisión a Carlos Luis Bernal Molinares por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, según informó la Fiscalía General de la Nación.

La condena se dio luego de avalar el preacuerdo entre el ente acusador y la defensa del procesado. De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, Bernal Molinares, quien es de nacionalidad venezolana, participó en el homicidio del joven Carlos Augusto Ruiz Jaimes, de 24 años.

El crimen ocurrió en la noche del pasado lunes 3 de enero de 2022, en la vía que de Floridablanca conduce al municipio de Girón, cuando Carlos Augusto, quien se movilizaba a bordo de una motocicleta, fue interceptado por dos hombres que también iban en moto, según detalla la investigación.

‘Caliche’, como era conocida la víctima, había salido de su lugar de trabajo en un reconocida empresa avícola y hacia las 10:40 de la noche, cuando conducía por el sector conocido como Makro, dos ladrones, entre ellos Carlos Luis, lo hicieron frenar tras intimidarlo con armas de fuego.

Bernal Molinares y su cómplice, de acuerdo con la Fiscalía, pretendían robar la moto marca Yamaha DT de placa GLA-46A que conducía ‘Caliche’, quien, al parecer, opuso resistencia al hurto y terminó recibiendo un disparo en un costado, que le atravesó el pecho.

En seguida los ladrones escaparon del lugar, uno lo hizo a bordo de la moto de Carlos Augusto, mientras que el otro en una Auteco 125 con placas LNJ-98F. De acuerdo con las autoridades, huyeron con destino al municipio de Girón.

Un amigo de ‘Caliche’, quien lo acompañaba en el recorrido que tenía como destino el barrio La Cumbre, pero que se había adelantado unos cuantos metros, tras percatarse de la situación se devolvió y alertó a las autoridades de lo ocurrido.

Minutos después arribó al lugar una patrulla y una ambulancia; los paramédicos confirmaron que Carlos Ruiz aún tenía signos vitales y lo trasladaron hacia la Clínica Foscal, en el municipio de Floridablanca, donde pese al esfuerzo de los médicos falleció esa misma noche.

Tras confirmarse el deceso de ‘Caliche’, las autoridades desplegaron un operativo que se extendió por la vía nueva del barrio Villamil en Girón. Cerca de este sector, en una zona boscosa, los ladrones dejaron abandonadas las motocicletas, cascos y un bolso, luego continuaron su fuga a pie.

Tres días después del crimen, la Policía de Bucaramanga realizó un allanamiento a una vivienda del barrio Villamil, en donde hallaron y capturaron a Carlos Bernal. En el procedimiento, además, también incautaron varias armas de fuego, municiones para las mismas y celulares robados.

En medio de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, se conoció que el presunto agresor de Carlos Ruiz se movilizaba en una motocicleta que había robado el pasado 18 de diciembre a un hombre en el barrio Kennedy en el norte de Bucaramanga, a cuya dueña le disparó con un arma traumática.

En ese momento, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Entre tanto, el cómplice del crimen continúa siendo buscado.