nación

Destituyen a docente que habría abusado sexualmente de cuatro estudiantes en Santander

Las niñas habrían sido sometidas a abusos en repetidas ocasiones dentro y fuera del colegio.


La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años al docente Raúl Andrés Navarro Rincón por presuntos actos sexuales abusivos contra cuatro menores de edad, en el municipio de Sabana de Torres (Santander).

La Procuraduría Regional de Santander indicó que Navarro Rincón se habría aprovechado de su cargo para “realizar actos sexuales con cuatro estudiantes menores de 14 años, dentro y fuera de la institución educativa El Tagüí”. Estas conductas afectaron el estado emocional de las estudiantes.

Una vez conocida la denuncia, las niñas detallaron mediante entrevistas los vejámenes a los que fueron sometidas, así mismo la información se corroboró a través de dictámenes psicológicos y médico legales. Es decir, hay plena certeza de la presunta responsabilidad del docente investigado.

No existe duda para el ente disciplinario de lo ocurrido, pues las menores al ser escuchadas narraron de manera precisa, coherente y detallada cada uno de los hechos que tuvieron que soportar de lo acontecido individualmente con el docente”, explica el fallo de primera instancia.

En ese sentido, la Procuraduría calificó el actuar del docente Raúl Navarro como falta gravísima cometida a título de dolo. Toda vez que el profesor “vulneró los principios de moralidad y responsabilidad dado que actuó, de forma consciente, contra la función de educar y orientar a sus alumnas, se aprovechó de su posición y de su cargo para violentar los derechos sexuales de sus estudiantes”, señaló el ente de control disciplinario.

No obstante, la defensa del docente apeló la decisión ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Presunto abuso en Bucaramanga

Un nuevo caso de presunto abuso sexual de parte de un docente hacia un alumno se conoció en Bucaramanga (Santander). De acuerdo con la institución educativa, la situación está siendo investigada por las autoridades correspondientes.

El hecho, al parecer, habría ocurrido al interior del colegio San Pedro Claver, ubicado en Bucaramanga, cuando un profesor presuntamente se habría aprovechado de su cargo para someter a un estudiante a tratos inadecuados, aparentemente de tipo sexual.

Una vez se conoció el caso, según la institución educativa, “se activó la ruta de atención íntegra para la convivencia escolar. En consecuencia, el profesor involucrado fue apartado de sus funciones de forma inmediata”, indicó padre Rodolfo Abello Rosas, rector del colegio, en un comunicado.

Asimismo, tanto el menor de edad involucrado como su familia iniciaron un proceso de atención y acompañamiento del personal del colegio. Adicional a esto, según la misiva, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelantara la investigación y se permita esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

El caso fue denunciado en dos fiscalías. Sin embargo, tras el seguimiento realizado, la Fiscalía séptima seccional Caivas archivó uno de los procesos el pasado 2 de junio al considera una “inexistencia del hechos”.

En ese sentido, el colegio señaló que “seguimos a la espera del resultado de la Fiscalía sexta seccional Caivas. Comprendemos la complejidad de la situación y agradecemos a los padres de familia su cercanía al manifestarnos su preocupación y la confianza depositada en nosotros”, agregó el rector del colegio.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bucaramanga indicó que con el propósito de los derechos de niños y adolescentes, también se activó de forma inmediata la ruta de atención integral para la convivencia escolar, informando el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), autoridad que dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos del menor.