En cuatro días de competencias se registró una ocupación hotelera del 62%.
En cuatro días de competencias se registró una ocupación hotelera del 62%. | Foto: Inderbu.

NACIÓN

Dos millones de dólares le entraron a la economía de Bucaramanga por Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta

La ocupación hotelera superó el 60 % durante el evento deportivo.

8 de febrero de 2023

Durante los cuatro días del Campeonato Nacional de Ruta el balance no solo fue positivo en comportamiento ciudadano, sino también en materia económica. De acuerdo con Daniel Corzo Arévalo, subdirector de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCTB), terminados los cuatro días de competencias se movieron dos millones de dólares en la economía formal de Bucaramanga.

Este evento deportivo, catalogado como uno de los más importantes del país, impulsó la llegada de turistas a la capital santandereana. Según el balance entre el 2 y 5 de febrero arribaron a la ciudad 3.762 visitantes, es decir la ocupación hotelera alcanzó el 62 %.

Más de 3000 turistas llegaron a la capital santandereana.
Más de 3000 turistas llegaron a la capital santandereana. | Foto: Inderbu.

“La apuesta que realizó la administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas desde hace dos años fue generar espacios para propiciar la reactivación económica de Bucaramanga tras la pandemia, en ese propósito, la ciudad se convirtió en una plaza fuerte y competitiva para la realización de eventos de impacto regional. Los resultados de estos Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta es una consecuencia de este propósito”, expresó Corzo Arévalo.

Según los estudios del ICCA (International Congress and Convention Association) para América Latina, los asistentes a eventos deportivos de este tipo generan un gasto promedio diario de 481 dólares (más de $ 2.290.000). Así mismo, desde Procolombia se estima este gasto entre 300 a 400 dólares diarios.

“Aunque entendemos que existen variables que son difíciles de cuantificar en el momento, desde el Observatorio de Turismo contabilizamos para los tres días el promedio de un solo día, esto arroja un total de $ 8.377 millones de pesos o 1,8 millones de dólares. Sin embargo, se considera que el registro de visitantes a hoteles se podría aumentar un 25% por las estadías en AirBNB y con familiares o amigos”, agregó el funcionario.

Adicional a esto, el subdirector de Turismo de IMCT aseguró que durante el Campeonato Nacional de Ruta, cerca de 150 mil habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana “fueron los encargados de impulsar las pequeñas y medianas economías del territorio, generando reactivación para el bienestar de las comunidades”, concluyó Corzo Arévalo.

Los bumangueses fueron ejemplo de excelente comportamiento durante el evento deportivo.
Los bumangueses fueron ejemplo de excelente comportamiento durante el evento deportivo. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Reviva los mejores momentos

¡Esteban Chaves, campeón de los Nacionales de Ruta en la prueba élite masculina! Nairo Quintana fue tercero.

1:11 p.m.: Esteban Chaves busca el título en los Nacionales de Ruta con un pequeño grupo perseguidor.

12:56 p.m. (14 km): Brandon Rivera (Ineos) atacó para irse en solitario a la fuga.

12:37 p.m. (28 km): Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Daniel Martínez alcanzaron a Esteban Chaves.

12:34 p.m. (30 km): Esteban Chaves atacó con todo para mover el grupo de ciclistas que buscan el título en los Nacionales de Ruta.

12:09 p.m. (47 km): Finaliza la séptima vuelta con Miguel Ángel López al frente y Nairo Quintana entre el grupo de 24 ciclistas.

12:06 p.m.: El Team Medellín se encarga de proteger a Miguel Ángel López, pensando en la estrategia para el remate de la carrera.

11:57 a.m.: Miguel Ángel López atacó en el lote y lo siguieron Nairo Quintana, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Diego Camargo y Einer Rubio.

López destrozó los cronómetros en Bucaramanga
López destrozó los cronómetros en Bucaramanga | Foto: Getty Images

11:47 a.m. ( a 60 km de meta): Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa) alcanzó a Juan Diego Alba (Movistar-Best PC) y se unió a la fuga.

11:38 a.m.: Juan Diego Alba (Movistar-Best PC) está en solitario en la fuga. Su perseguidor es Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa).

11:08 a.m.: Finalizada la quinta vuelta, el lote empieza a restarle tiempo a los fugados y los tienen a 30 segundos.

10:55 a.m. Einer Rubio ya no hace parte de la fuga por un problema con su bicicleta, tuvo que cambiarla.

10:37 a.m.: Se corre la quinta vuelta con Einer Rubio (Movistar), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Esneider Báez (Liga del Tolima) y Germán Chaves (Sistecrédito) en la fuga. Chaves volvió a conectar.

1:24 a.m.: El lote pasa a un minuto y un segundo de Einer Rubio (Movistar), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) y Esneider Báez (Liga del Tolima), quienes se mantienen en cabeza de carrera.

10:23 a.m.: Los tres ciclistas en fuga pasan y restan cinco vueltas para conocer al campeón de la prueba élite de los Nacionales de Ruta.

10:07 a.m.: Diego Ochoa (EPM) sufre un pinchazo y pierde su lugar en la fuga. Einer Rubio (Movistar), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Esneider Báez (Liga del Tolima) y Germán Chaves (Sistecrédito) se mantienen en la escapada.

Prueba élite masculina en los Nacionales de Ruta 2023. Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).
Prueba élite masculina en los Nacionales de Ruta 2023. | Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).

9:47: a.m.: Se presenta la segunda fuga del día con Einer Rubio (Movistar Team) como protagonista.

9:41 a.m.: Los ciclistas que pierdan más de ocho minutos deben abandonar la carrera.

9:40 a.m.: El lote, con Nairo Quintana, alcanza a los cinco ciclistas que estaban en fuga.

9:34 a.m.: Estos son los cinco ciclistas que se mantienen en fuga: Fabio Duarte (Team Medellín), Brayan Hernández (Pacto Por El Deporte), Germán Chaves (Sistecrédito), Nestor Rueda (Liga de Cundinamarca) y Diego Ochoa (EPM).

9:27 a.m.: La prueba élite masculina del Nacional de Ruta lleva tres vueltas.

9:11: a.m. Cinco ciclistas sigue en cabeza de carrera con una diferencia de un minuto y 40 segundos.

9:02 a.m.: Los ciclistas en la fuga siguen aumentando la diferencia con respecto al lote, en el que están ciclistas como Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.

8:37 a.m. Los cinco escapados cumplen con la primera vuelta, seguido del lote.

Nairo Quintana en los Nacionales de Ruta 2023. Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).
Nairo Quintana en los Nacionales de Ruta 2023. | Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).

8:32 a.m.: Cinco ciclistas se mantienen en cabeza de carrera a un minuto del lote.

8:22 a.m. (a 198 km de meta): Seis corredores protagonizan la primera fuga de la carrera. Le sacan 1:06 al lote.

8:14 a.m.: El lote sigue compacto y aún no se presentan mayores movimientos.