Bucaramanga
Dos muertos y más de 100 capturados, dejó el fin de semana de amor y amistad en Bucaramanga
Los crímenes se habrían originado por hechos de intolerancia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Pese a las constantes actividades preventivas y campañas que realizan las autoridades en la ciudad de Bucaramanga para evitar alteraciones de orden público y hechos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, la intolerancia continúa reinando. Así quedó evidenciado en el balance que entregó este lunes, 18 de septiembre, la Policía.
Tendencias
Dos hombres perdieron la vida de forma violenta, según indica el reporte de las autoridades. El primer caso se presentó la madrugada del pasado sábado, 16 de septiembre, cuando en la carrera 25 con calle 5, del barrio La Independencia, al norte de la ciudad, fue hallado un cuerpo sin vida.
La víctima aún no ha sido identificada, sin embargo, se conoció que su muerte estaría relacionada con una riña, toda vez que presentaba una herida causada con arma blanca en el pecho.
“Informan al cuadrante que en el barrio La Independencia, en la vía pública, entre el andén y el asfalto, se encuentra un cuerpo sin vida de sexo masculino no identificado, quien al parecer tuvo caída de su propia altura, hechos al parecer sucedidos en la madrugada de este sábado. Al momento de realizar la diligencia de inspección técnica a cadáver se observa herida abierta en el tórax”, señaló en el informe la Policía.
En horas de la tarde del mismo sábado se registró el segundo asesinato, el hecho también ocurrió en el norte de la capital santandereana, pero en el barrio Villas de San Ignacio. Allí fue asesinado Julián Bautista Rincón García, de 29 años, en medio de una riña que presuntamente se suscitó porque la víctima exigió el pago de un trabajo que había realizado.
“La riña se presentó al momento en que la víctima le estaba cobrando un dinero a una persona conocido con el alias El Mono, por un trabajo de una obra de construcción que realizaron en el trascurso de la semana. A raíz del reclamo se desató una riña y alias El Mono le ocasiona una herida con arma blanca y emprende la huida. Posteriormente, la víctima es trasladada por su hermano al Hospital del Norte, donde fallece por la gravedad de las heridas”, dijo la Policía.
Así mismo, el reporte indica que 146 personas fueron capturas por diferentes delitos por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, esto en medio del plan choque seguridad 360 en el área metropolitana de Bucaramanga.
También a 948 ciudadanos les fueron impuestos comparendos por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de los cuales 621 están relacionados con el porte de armas cortopunzantes y 142 por riñas, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.
“Frente a las investigaciones sobre el uso de armas de fuego sin permiso para porte o tenencia, se ha identificado que son adquiridas para ser utilizadas en actividades delictivas. Con las estrategias operativas y los múltiples controles realizados en el área metropolitana se ha logrado una significativa reducción del 9% en el delito de lesiones personales, además se ha identificado que los delincuentes modifican las armas traumáticas”, sostuvo el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Ante estos hechos que continúan alterando la tranquilidad en Bucaramanga y su área metropolitana, la Policía hizo un llamado a los ciudadanos para que “se vinculen la red de participación cívica y denuncien oportunamente cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad a la línea 123″.