Ocurrió en el barrio Pueblo Nuevo.
Ocurrió en el barrio Pueblo Nuevo. - Foto: Captura de video. Facebook @ElVerídico.

nación

El millonario fleteo en el que hubo persecución, disparos y un robo de $ 18 millones en Santander

Los delincuentes al parecer siguieron a la víctima desde que salió de la entidad bancaria.

Los casos de inseguridad continúan a la orden del día en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde este fin de semana tres delincuentes motorizados protagonizaron un millonario fleteo en la comuna dos. Las autoridades están tras la pista de los asaltantes.

Justo cuando la víctima, quien conducía una camioneta Chevrolet, se movilizaba por el barrio Pueblo Nuevo fue alcanzado e interceptado por tres delincuentes armados que le cerraron el paso. Al parecer los ladrones comenzaron a seguir al joven desde que salió de una entidad bancaria en el Centro Comercial San Silvestre.

Una vez los fleteros tuvieron la oportunidad perfecta, abordaron al comerciante y lo intimidaron para que entregara el bolso en el cual había guardado $ 18 millones. Aunque el joven inicialmente habría intentado oponerse al robo, tras ser amenazado con arma de fuego tuvo que entregar el dinero que había retirado.

“Se escuchó un disparó. El ladrón no le tiró a matar, pero sí le disparó hacia las piernas para que soltara el bolso y ahí fue cuando el joven lo entregó”, contó un residente del sector.

De acuerdo con testigos del hecho, la bala, aunque no impactó a la víctima, sí le rozó y dañó el pantalón en el lado izquierdo. Tan pronto el joven soltó el bolso, los delincuentes escaparon a toda velocidad del lugar.

“La Policía llegó cinco minutos después. A él tal vez lo venían siguiendo desde el banco. Los ladrones se volaron sin que nadie pudiera reaccionar”, agregó el testigo.

La primeras pesquisas indican que en el fleteo también estarían involucradas dos mujeres, quienes habrían cumplido con el rol de campaneras y desde el banco se habrían encargado de identificar plenamente a la víctima, quien al parecer rechazó el servicio de acompañamiento policial.

Las autoridades de Barrancabermeja indicaron que se están adelantando las respectivas indagaciones para lograr identificar y ubicar a los responsables de este fleteo, por lo cual se analizan las cámaras de seguridad del sector.

Así mismo, hicieron un llamado a la comunidad para que también extremen medidas de prevención y cuando acudan a entidades bancarias soliciten y acepten el servicio de acompañamiento policial.

Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades para prevenir hechos delictivos:

Clonación de tarjetas débito y/o crédito

  • Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentra ningún objeto o material extraño.
  • Tape el teclado cuando digite la clave.
  • Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
  • No utilice claves fáciles, cámbielas frecuentemente y no las escriba, memorícelas.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta, verifique que sea deslizada una sola vez y cuando la devuelvan, confirme que sea la suya.
  • No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio.
  • No delegue a terceros el uso de sus tarjetas.
  • Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención o elementos extraños en cajeros, comuníquese inmediatamente con su entidad bancaria.

Fleteo y/o suplantación

  • En lo posible no realice retiros de altas de sumas de dinero en efectivo.
  • Utilice otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas).
  • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar.
  • Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
  • Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
  • Si es una víctima de este delito evite poner resistencia.
  • Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.