nación

En Bucaramanga conductores tapan huecos de las vías sembrando árboles

La administración municipal asegura que se están adelantando las obras de recuperación de la malla vial.


Cansado del mal estado de las vías de Bucaramanga (Santander), un taxista decidió frenar su recorrido para sembrar árboles en los huecos de estos corredores como señal de protesta y exigir la intervención de las autoridades.

La situación se presentó en la calle 35 con 18, pleno centro de la Ciudad Bonita, donde desde hace varios años se formó un cráter que, según denuncia la comunidad, ha sido el causante de graves accidentes de tránsito.

“Se roban la plata de la ciudad y le toca a uno tapar esos huecos o exponerse a un accidente y en el peor de los casos perder la vida”, dijo un bumangués.

El taxista estacionó su vehículo cerca del hueco, luego procedió a rellenarlo con abono y sembró dos árboles. El mismo procedimiento realizó en la carrera 33 con 55 de Bucaramanga, con el propósito que la administración local centre su atención en este sitio y gestione el arreglo de los huecos en la malla vial.

De acuerdo con el gremio taxista, estos huecos además de ocasionar accidentes también provocan daños en los vehículos, toda vez que en algunos sectores es imposible esquivarlos por el gran tamaño que tienen.

Asimismo, sostienen que continuarán con esta iniciativa hasta que se tomen “cartas en el asunto” y en beneficio de la comunidad.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga asegura que en lo corrido del 2021 y 2022 se ha invertido más de $ 28 mil millones en la recuperación de más de 2.345 mil metros cuadrados de malla vial.

“Nos comprometimos a realizar la inversión más alta en la historia para recuperar la malla vial de la ciudad. Estamos trabajando sobre los puntos más críticos y estratégicos”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad.

En ese mismo lapso de tiempo se han intervenido más de 50 mil huecos que afectaban la movilidad de los bumangueses, según la Secretaría de Infraestructura municipal.

“Seguiremos trabajando por el rejuvenecimiento de la ciudad con vías en buen estado que beneficien a todos. En este segundo semestre esperamos iniciar el siguiente contrato para impactar aquellos sectores que hasta el momento no hemos podido arreglar”, manifestó Iván José Vargas, jefe de la cartera.

Entre los tramos viales intervenidos, hasta el momento, se encuentran la vía principal de Morrorico, la carretera antigua, la interconexión del Kennedy y el Café Madrid, la paralela de la autopista, entre otras avenidas y calles de gran flujo vehicular.

Para garantizar la restauración total de las vías, se incluirán trabajos de bacheo que restablecerán las condiciones de la superficie, las cuales en su mayoría presentan gran deterioro en su infraestructura. Así se mitigarán daños puntualmente como baches, ondulaciones, hundimientos, ahuellamiento, parches, entre otros.

“Este es un complemento a todo el mejoramiento de la malla vial que estamos haciendo. Realizaremos señalización horizontal para mejorar la movilidad y evitar accidentes. Están pasando cosas buenas en Bucaramanga porque en sus 400 años vamos a tener la ciudad hermosa”, agregó el secretario de Infraestructura.

Estos son algunos de los otros puntos que se están interviniendo:

  • Vía principal de Morrorico (kilómetro 2+120 al 2+140).
  • Granjas de Provenza (carrera 21A entre calles 110 y 112).
  • Viveros de Provenza (carrera 19 entre transversal 112 y 112A).
  • Tejar I (cc(carrera 18 con calle 21N).
  • Olas Bajas (carrera 18 con calle 21N).
  • Mutualidad (carrera 25 con calle 13 y carrera 24 con calle 10A).
  • María Paz (calle 16N).
  • La Juventud (vía alterna desde la cancha La Bombonera hasta la Casa de Justicia).