Un bebé muere
Uno de los bebés murió ahogado. | Foto: Getty Images

NACIÓN

En menos de 24 horas, dos bebés llegaron sin signos vitales a hospitales de Barrancabermeja, Santander

Familiares denuncian presunta negligencia médica.

8 de septiembre de 2022

En hechos aislados, dos bebés de 11 y 17 meses de nacidos perdieron la vida en el municipio de Barrancabermeja (Santander). Los dos habrían llegado sin signos vitales a centros médicos, por lo cual las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes.

El primer hecho se registró presuntamente por un descuido de los padres de una niña de 17 meses. De acuerdo con el reporte, la pequeña quedó sola en el patio de su vivienda, mientras la madre realizaba algunos quehaceres; minutos después, cuando la mujer regresó a ver qué hacía su hija, la encontró inmersa en un balde con agua.

La madre de inmediato sacó a la niña del agua y la trasladó hasta el centro asistencial El Danubio, pero para ese momento ya era muy tarde. La pequeña no tenía signos vitales y los médicos declararon la muerte, al tiempo que reportaron la situación a las autoridades.

“La menor ingresó a nuestras instalaciones sin signos vitales, fueron recibidos por los médicos de urgencias y se adelantaron todas la maniobras de reanimación cardiopulmonar pertinentes sin tener éxito. En este caso se evidenció que la muerte fue por inmersión”, explicó Héctor Torrado, subdirector científico ESE Barrancabermeja.

El otro lamentable suceso se registró en el puesto de salud El Campín, hasta donde llegó un pequeño de 11 meses luego de presentar síntomas de vómito, diarrea e incluso convulsiones. Según familiares del menor, inicialmente lo habrían llevado hasta la Clínica San José, pero allí, al parecer, le habrían negado la atención médica.

Horas después, la salud del niño se complicó y fue llevado hasta el puesto de salud El Campín, donde finalmente se reportó el fallecimiento, cuyas causas aún no han podido ser establecidas.

“El bebé presentó los síntomas como a las 4:00 p. m., lo llevé a la clínica San José a las 8:30 p. m., pero allá me dijeron que no lo podían atender. Entonces nuevamente lo llevé a la casa, comencé a darle acetaminofén y el bebé convulsionó en la noche, cuando lo traje al hospital estaba sin signos vitales”, relató la tía del menor a Canal Telepetróleo.

“No fue posible determinar la causa de la muerte, por lo cual se solicitó al CTI de la Fiscalía el levantamiento del cadáver para que adelante la investigación pertinente”, agregó Héctor Torrado.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Barrancabermeja activó la ruta de atención en articulación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para indagar con mayor exactitud estos hechos que enlutan a dos familias en el Puerto Petrolero.

Rescatan a un niño en Bucaramanga

Momentos de angustia vivió una madre en Bucaramanga, Santander, luego de que su pequeño hijo quedara encerrado en el apartamento donde residen. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores y el menor de edad se encuentra bien.

La situación se presentó en un edificio ubicado en calle 45 con carrera 19, zona céntrica de la capital santandereana, minutos después que la madre saliera de la vivienda hacia donde una vecina. El niño, en medio de su inocencia, pasó el seguro a la puerta y luego no fue capaz de volver a abrir.

Había cerrado la puerta de ingreso de un quinto piso de manera accidental y pasó el cerrojo. La mamá no pudo ingresar al apartamento y no había otra posibilidad porque el cerrajero no tuvo la posibilidad. Con la canasta ingresamos por el balcón para rescatarlo”, señaló el teniente Edgar Ochoa, de Bomberos Bucaramanga.