nación

En San Gil aún es obligatorio el uso del tapabocas, así va el porcentaje vacunación

En el municipio han incrementado los casos positivos de covid-19.


Hace más de un mes, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el uso del tapabocas se eliminaba en espacios cerrados, con algunas excepciones. Sin embargo, en el departamento de Santander hay municipios donde el empleo de este elemento continúa siendo obligatorio en estos espacios, tal es el caso de San Gil.

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional, para poder quitar el tapabocas es necesario que los municipios hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo, precisamente este último porcentaje no lo cumple la Perla del Fonce.

“En San Gil todavía tenemos uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados, es decir, en los centros de salud, los hogares geriátricos, el transporte y dentro de las instalaciones educativas, como lo explica el decreto nacional”, informó Margarita Lucía Vega Roberto, subsecretaria de Salud municipal de San Gil.

En este municipio santandereano, hasta el momento, se ha logrado un 38,55 % en dosis de refuerzo, es decir, aún falta menos del 2 % para llegar a la cifra exigida por el Ministerio de Salud de Colombia y poder eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados.

Asimismo, la funcionaria reveló que los casos positivos de covid-19 en San Gil han incrementado en los últimos días, al parecer, debido al relajamiento de medidas de autocuidado y la falta de vacunación, en cuanto a completar los esquemas.

“Duramos más de un mes con cero casos, pero en este momento tenemos reportados algunos positivos en el municipio, la semana anterior tuvimos seis casos, esta semana estamos en 11; tenemos dos personas hospitalizadas. Por eso, es muy importante que la ciudadanía tome las medidas de prevención pertinentes”, agregó la subsecretaria.

Ante este aumento de casos, que podrían contribuir a un posible quinto pico de pandemia, las autoridades sanitarias de San Gil hacen un llamado a las personas para que no bajen la guardia y accedan a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Se le recomienda a la ciudadanía cumplir con la norma, mantener el uso del tapabocas en sitios cerrados y en espacios abiertos cuando haya aglomeración, también es recomendable usarlo para prevenir la transmisión del virus”, expresó Margarita Vega.

Fin de la emergencia sanitaria

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en una declaración en la Casa de Nariño que a partir del 30 de junio se levanta la medida extraordinaria de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del nuevo coronavirus, la cual se decretó por esa enfermedad. El jefe de Estado indicó que no hay elementos que justifiquen ampliarla por más tiempo.

Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que Colombia está llegando a una normalidad que se argumenta por la vacunación masiva contra la covid-19; sin embargo, el jefe de Estado activó por medio de las autoridades de salud una vigilancia especial que irá de la mano de los gobernadores y alcaldes de todas las regiones del país.

“La vacunación y la pandemia continúan. Por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90 % en primera dosis, 80 % en segunda dosis y 70 % de población con refuerzo”, indicó el ministro Ruiz.

Respecto a las medidas aún vigentes en aeropuertos y vuelos, el ministro indicó que estas se mantienen; sin embargo, ya están en revisión por parte del comité epidemiológico.