nación

En Santander sorprendieron a una mujer camuflando marihuana en la pañalera de su bebé

Los menores de edad quedaron bajo custodia de una tía mientras la capturada define su situación legal.


Este martes, 28 de junio, las autoridades del departamento de Santander informaron sobre la detención y el aseguramiento de una mujer que transportaba varios kilos de marihuana en un bus de servicio intermunicipal. Según detallaron, la capturada pretendía usar a sus hijos para burlar los controles de seguridad.

Los hechos se registraron cuando un bus que tenía la ruta Bucaramanga-Barrancabermeja fue detenido en un control de la Policía de Tránsito en la zona conocida como La Ye del aeropuerto, en el municipio de Lebrija.

En medio del procedimiento de requisa rutinario, los uniformados detectaron que la joven, de 19 años, cargaba con dificultad la pañalera de su bebé, por lo cual procedieron a verificarla.

“La mujer iba como pasajera y para distraer a los uniformados ocultó en la pañalera de sus hijos tres paquetes compactos con sustancias estupefacientes, con un peso superior a los tres kilos. De inmediato fue capturada por el delito de porte y tráfico de estupefacientes”, explicó Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Mebuc.

Entre tanto, los hijos de la mujer, de dos meses y dos años, que estaban siendo instrumentalizados para la comisión de delitos, fueron entregados a una hermana, por orden de la Comisaría de Familia del municipio de Lebrija.

En lo corrido de este año, según cifras entregadas por la Policía de Bucaramanga, 1.830 personas han sido capturadas por este delito y en medio de los operativos se ha logrado incautar 800 kilos de diferentes sustancias de estupefacientes y 21 mil pastillas sintéticas, cifra que supera los resultados de los años anteriores en el mismo período.

Este fin de semana, en la capital santandereana, también se efectuó un operativo policial en la zona céntrica, donde las autoridades descubrieron a una mujer de la tercera edad que usaba una chaza, en la que vendía mecatos, como fachada para expender sustancias alucinógenas en un reconocido parque de la ciudad.

El insólito hecho tuvo lugar en el parque Centenario, hasta donde llegaron uniformados de la Sijín de la Policía para adelantar una “plan exprés” contra el microtráfico. De acuerdo con las autoridades, junto a la adulta mayor fueron capturadas otras personas, entre estas su hija.

“Estas personas expendían diferentes tipos de sustancias alucinógenas en el parque Centenario; en el operativo, madre e hija fueron capturadas, a quienes se les hallaron en su poder varias dosis de marihuana para ser comercializadas”, detalló el coronel José Jaramillo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Según la Policía, el modus operandi de la persona de 72 año, era camuflarse como vendedora ambulante para pasar desapercibida y así poder comercializar los alucinógenos, principalmente marihuana, a los consumidores del sector.

“Lamentablemente, el delito no tiene edad y esta persona se valía de su edad para tratar de engañar a la Policía, pero gracias a la denuncia de la ciudadanía logramos capturarla junto con su hija de 52 años y un hombre de 21”, agregó el coronel Jaramillo.

De acuerdo con la Secretaría del Interior de Bucaramanga, una de las estrategias para combatir el actuar delincuencial en la ciudad son los “operativos exprés, que buscan frustrar la venta de estupefacientes y hechos relacionados con el hurto.

“Realizamos operativos exprés por toda la ciudad: norte, centro y sur, corregimientos; precisamente, para articular acciones operativas y seguir logrando incautaciones de armas blancas, de armas de fuego, estupefacientes, capturas y demás”, detalló Melissa Franco, secretaria del Interior.