medellín

Identifican a uno de los agresores de la mujer trans en Medellín: con cadenas la atacaron en la calle

La Fiscalía asumió las investigaciones del caso en coordinación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.


Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el brutal ataque del que fue víctima una mujer trans en el barrio Prado de Medellín el pasado fin de semana. La administración del distrito confirmó que ya se tiene certeza de quién fue uno de los agresores.

En un video quedó registrada la golpiza: tres hombres la golpearon con cadenas y una correa ante la mirada de la gente que transitaba por la calle mientras ella gritaba adolorida por las lesiones.

La información fue confirmada por el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, luego de iniciar una inspección de vigilancia a través del sistema de las cámaras de seguridad que están instaladas en el centro de la ciudad.

El material ya fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación para que comience el proceso de judicialización contra el presunto sospechoso que facilite la ruta para identificar a sus acompañantes con el objetivo.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se refirió al incidente que fue rechazado por todas las orillas de la capital de Antioquia tras las frecuentes violencias que han protagonizado varios sujetos contra la comunidad LGBTIQ+.

“Unos hombres que se creyeron ajusticiadores, con correas, decidieron golpearla y humillarla públicamente. Esto no está bien en una ciudad que respeta la vida, que respeta la diferencia, en la que nos reconocemos como humanos”, afirmó el mandatario.

A la par, Quintero insistió que hay que acelerar los procesos de prevención para impulsar el respeto porque el escenario se podría repetir en los próximos días: “Si no hacemos nada al respecto, mañana otra gente va a hacer lo mismo”, por lo que hay que ser duros ante estos comportamientos.

En sus palabras, “nadie en Medellín puede volver a atacar a una mujer por ser trans, eso no puede pasar”. En consecuencia, les pidió a las autoridades que aumenten los esfuerzos para darle pronta solución a este incidente que conmocionó al país.

Una vez se conoció el hecho, Susana Boreal, representante a la Cámara electa por Antioquia, manifestó: “Esperamos acciones contundentes contra este crimen de odio que sucedió hoy en Prado Centro en Medellín. ¿Cómo va la investigación @QuinteroCalle? No podemos tolerar esta violencia contra las personas LGTBIQ+ en la ciudad”.

El congresista Mauricio Toro también señaló: “Esto no puede seguir pasando. @FiscaliaCol @PoliciaColombia, las caras de estos delincuentes son claras en el video. Favor proceder urgentemente”.

La comunidad LGBTIQ+ rechaza y lucha contra la discriminación día a día. A corte de mayo de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 45 muertes de personas trans entre el año 2021 y 2022. Es la cifra más alta reportada en los últimos cinco años, con un promedio de 2,8 muertes por mes.

Se ha determinado que los delitos contra la comunidad trans tienen un común denominador: las víctimas suelen morir por arma blanca y con marcas de extrema crueldad. Quienes sobreviven a los ataques llegan a ser victimizados por su identidad sexual; sumado a esto, los casos en la Fiscalía se ven estancados. Estos datos se dieron a conocer a través de Caribe Afirmativo, una ONG que vela por los derechos de las comunidades diversas.

Desde la Defensoría del pueblo se confirma que existe un déficit en las instituciones del Estado y las privadas al momento de atender las necesidades de los hombres y mujeres trans, quienes exigen ser tratados con respeto, independientemente de su identidad.

En lo que va corrido de 2022, se han denunciado 500 casos de violencia de todo tipo hacia la comunidad LGBTIQ+. Hasta el momento, la Defensoría identifica 59 contra instituciones, 18 contra centros carcelarios, 34 perpetradas en espacio público y 28 de presunta violencia policial contra la población diversa.