Fueron capturados siete hombres venezolanos y dos colombianos.
Fueron capturados siete hombres venezolanos y dos colombianos. - Foto: Policía Mebuc.

nación

Envían a la cárcel a banda que delinquía en el parque de Los Niños en Bucaramanga

Estos sujetos utilizaban menores de edad para comercializar estupefacientes.

Cinco hombres de nacionalidad venezolana y dos colombianos, acusados de comercializar droga en un emblemático parque de Bucaramanga (Santander), fueron capturados en las últimas horas y enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías.

Se trata de la banda delincuencial conocida como Los Kalisténicos, presuntamente conformada por Juan Sebastián Hernández, Jean Carlos Crespo, Cesar Augusto Vargas, Johani Márquez Anaya, Cesar David Milanesa, Erick Sabad Colmenares y Agustín Segundo Arrárez, quienes fueron detenidos en flagrancia mediante orden judicial.

“Esta banda se dedicaba a comercializar sustancias estupefacientes y lamentablemente le vendían a los niños, adolescentes y estudiantes con el propósito de inducirlos al mundo de las drogas”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los Kalisténicos, de acuerdo con la investigación, delinquían principalmente en el parque de Los Niños, bajo la modalidad de entregas mano a mano y en horarios específicos para tratar de evadir a las autoridades.

Estos sujetos comenzaban a delinquir desde las 9:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Es una banda que mensualmente obtenía ganancias de hasta $ 50 millones, aproximadamente, producto del negocio ilegal”, agregó el coronel Roa Castañeda.

Durante los 10 meses que duró la investigación, la Policía logró infiltrar agentes e identificar los roles que cumplía cada miembro del grupo delictivo. Así mismo, establecieron el modus operandi que empleaban para distribuir los alucinógenos.

“Ellos utilizaban fachas de limpiavidrios o vendedores ambulantes para comercializar la droga, la cual ocultaban en árboles, las máquinas de ejercicio e incluso en entre sus partes íntimas. Precisamente la captura de estas personas se dio en las calles aledañas al parque, cuando se desplazaban a instalar nuevamente los puntos de expendio”, detalló el comandante.

Adicional a esto, las autoridades revelaron que los señalados integrantes de Los Kalisténicos son actores delincuenciales recurrentes, toda que vez por este mismo delito habían sido capturados en más de 10 oportunidades.

Ante la abundante evidencia técnica que puso en evidencia un grupo delincuencial más en Bucaramanga, la Fiscalía le imputó a estos siete capturado cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y uso de menor en la comisión de delito.

Los siete hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, indicó el ente acusador. Sin embargo, aún quedan otros dos presuntos integrantes del grupo criminal pendientes por capturar.

“Fruto de los Consejos Comunitarios, la recolección de información, logramos dar con la captura de siete personas. Queremos liberar los parques de todos los actores criminales y que las familias puedan departir tranquilamente”, expresó Ángel Gutiérrez, secretario del Interior (E).

De acuerdo con Clara García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Antonia Santos, este tipo de operativos que permitirá la recuperación de espacios que son para el sano esparcimiento de los bumangueses.

“Muy bien hecho lo que hicieron por la ciudadanía. El llamado es a seguir con estos operativos entre Policía, Alcaldía y Migración Colombia”, dijo.

En lo corrido de este año, en Bucaramanga y su área metropolitana han sido desarticuladas 31 bandas delincuenciales dedicadas al tráfico y comercialización de estupefacientes.

“En Bucaramanga, cada semana desarticulamos una banda delincuencial, cada hora y media capturamos un delincuente, diariamente incautamos más de 50 armas blancas y seguimos fortaleciendo con tecnología y reconocimiento facial las herramientas de nuestra Policía”, señaló el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey.

.