Algunos habitantes de la mesa de Los Santos, bloquearon el paso por el peaje a mediados de mayo.
Algunos habitantes de la mesa de Los Santos bloquearon el paso por el peaje a mediados de mayo. | Foto: Peaje Los Santos Santander

NACIÓN

Gobernador de Santander anuncia el fin de la concesión del peaje de la Mesa de los Santos

El contrato estaba presupuestado hasta 2025.

29 de septiembre de 2022

Luego de los múltiples inconvenientes e inconformidades que durante años generó el peaje ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Los Santos (Santander), el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, tomó cartas en el asunto e informó que dio por terminado el contrato con la concesión Construvicol.

Dicho contrato estaba proyectado hasta el 2025, ante los problemas que se presentaron tras el alza en la tarifa que comenzó a regir desde enero del presente año, se vieron obligados a llegar a un acuerdo para liquidar está concesión.

“Esta concesión ha llegado a su vida útil. Queremos que se presente una nueva alternativa, un nuevo modelo que permita solucionar este problema y, sobre todo, que los recursos se vean invertidos en obras que amplíen y mejoren la movilidad, que se amplíe la caseta del peaje; pero también que se vean obras de infraestructura vial para poder generarle ese alivio a nuestros turistas”, indicó el mandatario santandereano.

El incremento, $800 pesos, en la tarifa comenzó a regir desde el 24 de enero, es decir, los conductores que transitaban por allí debían pagar $14.800. Ese era un incremento que, según la comunidad, no fue socializado con ellos, los ‘golpeó’ económicamente.

Adicional a esto, la comunidad alegaba que los problemas de movilidad cada vez eran peores, por lo cual no consideraban justo pagar dicha tarifa e incluso en el mes de mayo optaron por bloquear el paso y protestar por las situaciones ya mencionadas. Desde entonces, las autoridades se comprometieron a buscar soluciones para esta problemática que, en últimas, terminó en adelantar la terminación del contrato con la concesión.

¿Cuánto subirían los peajes en 2023?

Colombia enfrenta la mayor crisis inflacionaria desde el cambio de milenio. Como consecuencia de la pandemia, la crisis energética en Europa, la invasión a Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro global, el país registra hoy una tasa de inflación anual cercana al 11 %.

“Al comparar el costo de los peajes entre los países de la región y las principales naciones alrededor del mundo, salta a la vista que no hay un común denominador o una ‘regla de oro’ en la fijación del precio de este rubro. En la actualidad, Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México”, se lee en un comunicado a la prensa de Fenalco Antioquia en 2021.

Actualmente, existen 168 peajes, y el gobierno anterior dejó lista la instalación de otros 18. El más costoso es el de la concesionaria Corficolombiana entre Bogotá y Villavicencio, que cobra $20.100 pesos a cada vehículo de categoría I, la más barata. Pero como este no es el único peaje del trayecto, el costo total de hacer un viaje redondo entre ambas ciudades en un carro pequeño puede ser de casi $120.000 pesos en peajes (son cuatro en 117 kilómetros), y entre seis y ocho galones de gasolina, es decir, entre $57.000 y $76.000 pesos de combustible. ¿En cuánto quedaría para el próximo año?

Se tiene previsto que el precio de la gasolina aumente $400 pesos mensuales a partir de octubre, lo que significa que para fin de año debería alcanzar los $10.700 pesos por galón, lo que junto al aumento estimado del IPC, que cerraría el año alrededor de 10 %, podría encarecer el viaje redondo entre Villavicencio y Bogotá a casi $200.000 pesos en 2023.