La víctima estando siendo amedrantada con un revólver.
La víctima estando siendo amedrantada con un revólver. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Hombre fue capturado cuando intentaba asesinar a su pareja en Piedecuesta, Santander

En medio la discusión el agresor desenfundó un arma e intimidó a su esposa.

29 de noviembre de 2022

La violencia intrafamiliar sigue elevándose en el área metropolitana de Bucaramanga, donde en las últimas horas los gritos de auxilio de una mujer dejaron al descubierto un posible intento de feminicidio. El agresor fue capturado en flagrancia.

Hasta el barrio San Rafael, de Piedecuesta, llegaron uniformados de la Policía tras recibir una llamada de emergencia; residentes del sector denunciaron una riña intrafamiliar que estaba a punto de convertirse en tragedia.

Los voces de auxilio provenían de una vivienda ubicada en la calle 5 con carrera 9, donde una mujer estaba siendo maltratada e intimidada con un arma de fuego por su pareja sentimental, indicaron las autoridades.

“Los uniformados proceden a ingresar a la vivienda, donde encontraron una mujer de 67 años, quien estaba intimidada por su esposo con un revólver. La vida de la mujer fue salvaguardada y el hombre, de 59 años, fue capturado de inmediato”, explicó el teniente coronel Misael Quiroga, comandante Operativo Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio del procedimiento, los uniformados también incautaron el arma de fuego y varias municiones para la misma. El hombre capturado fue dejado a disposición de la autoridad competentes por los delitos de violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas de fuego, en los próximas horas un juez le definirá la situación legal.

“Extendemos nuevamente el llamado a toda la comunidad, en especial a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de agresión, para que denuncien ante la línea 165, o 123, y así brindarles el acompañamiento necesario a través de la ruta de atención integral de violencia contra la mujer”, agregó el coronel Quiroga.

En lo corrido de este año, según reportes de Medicina Legal, se han presentado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio a nivel nacional.

El instituto también ha contabilizado 659 alertas de feminicidio, registrándose mayores reportes en Bogotá con 202 alertas (Soacha recibió 68 reportes), 76 en Ibagué, 59 en Medellín, 39 en Arauca y 30 en Pereira.

No obstante, las estadísticas reveladas por la Defensoría del Pueblo dan cuenta que entre enero y octubre de 2022 fueron atendidos 69 casos de feminicidios.

Según reporta la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, entre 2019 y octubre de 2022 se atendieron 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio. Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones son Córdoba (49 casos); Cundinamarca (38); Putumayo (38); Magdalena (24); Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

Las rutas para ayudar a las víctimas inician en la corresponsabilidad de todos y todas de denunciar la violencia contra las mujeres y es el deber del Estado, a través de sus instituciones, de prevenir estas manifestaciones de violencia.

Números que salvan vidas

El Gobierno nacional tiene a disposición la Línea 155 con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.

• Línea de emergencia: 123

• Fiscalía: 3156389391