Robos, peleas y amenazas entre los hechos que denuncian.
Robos, peleas y amenazas entre los hechos que denuncian. | Foto: UIS

NACIÓN

Insólito: se registran robos con armas blancas en la Universidad Industrial de Santander

Comunidad educativa pide que las autoridades hagan más presencia en la zona.

7 de diciembre de 2022

En Bucaramanga, al parecer, la inseguridad no solo está las calles de la ciudad, también estaría al interior de reconocidas instituciones educativas como el campus principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde los estudiantes y, en general, quienes hacen parte de esta alma mater estarían siendo víctima de los delincuentes.

A través de redes sociales se han conocido múltiples denuncias de robos que presuntamente se habría registrado al interior de la UIS durante los últimos meses. Los estudiantes, en algunos casos, habrían sido intimidados con armas blancas para que entregaran sus pertenencias.

“Me robaron cerca al edificio de química, había un ‘man’ mirando mucho a todos los que estábamos por ahí, al parecer no era de la universidad. Fui un momento al baño y cuando volví ya no estaba el bolso”, publicó un estudiante de la UIS en su perfil de Facebook.

Al parecer, son varios los puntos tanto al interior como en inmediaciones de la UIS que se han registrado este tipo de atracos, que ponen en riesgo la vida de la comunidad educativa. En el ágora, la gallera, la parte administrativa, las canchas y hasta en el parqueadero presuntamente han ocurrido los hurtos.

“Hay un tipo robando, el miércoles pasado se me acercó pidiendo plata y sacó una navaja, de milagro solo me quitó unos audífonos y algo de dinero. Diría que toca llamar a la Policía o exigir varios policías en la zona, a cualquier hora se pasa por ahí. De seguir así, puede empeorar; tengan precaución y salgan en combo”, señaló otro estudiante.

A estos hechos de inseguridad también se suman presuntas peleas a cuchillo en el sector de la gallera, amenazas a docentes y administrativos, por lo cual la comunidad de la UIS hace un llamado para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

“En la gallera hemos presenciado peleas a cuchillo, no hay una respuesta clara por parte de las directivas y la situación cada vez es más grave. Estamos ante una situación muy complicada donde estamos presenciando robos a cuchillo a profesores de la institución, incluso hacia los mismos estudiantes”, denuncian los afectados.

Los hurtos, al aparecer, estarían siendo cometidos por personas ajenas a la institución, pues ante la falta de controles rigurosos en la entrada al campus han logrado camuflarse entre los estudiantes e ingresar para hacer de las suyas.

Hasta el momento, las directivas de la UIS no se han pronunciado sobre esta situación. Sin embargo, la Asamblea estudiantil se reunió la semana pasada con el propósito de buscar soluciones y evitar seguir siendo blanco de los delincuentes.

Ante este preocupante panorama de inseguridad, la administración municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, tomó cartas en el asunto y en un trabajo articulado con Policía, Personería Municipal y Migración Colombia, adelanta operativos de control en los semáforos de la ciudad.

“Trabajamos para reforzar la seguridad ciudadana, incautar armas y evitar que los ciudadanos tengan que soportar situaciones incómodas, intimidación o violencia por presiones de algunos limpiavidrios”, indicó Cárdenas Rey.