nación

Investigan desaparición de una niña en Piedecuesta | Esto se conoce

A través de redes sociales la menor conoció a un joven, quien está siendo investigado por las autoridades.


Paola Escarly Cárdenas Vera, una niña de 13 años, completa más de 40 horas desaparecida. Su familia le perdió el rastro luego salir de su vivienda para encontrarse, a pocos metros de allí, con un amigo. El hecho se registra en el municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, donde las autoridades adelantan una ardua búsqueda para dar con el paradero de la niña.

De acuerdo con familiares, Paola Escarly salió de vivienda el pasado lunes 4 de julio, al parecer para encontrarse con un joven que había conocido días atrás por medio de redes sociales. Los jóvenes efectivamente se reunieron, pero ella nunca regresó a su vivienda, ubicada en el barrio Bellavista.

“Él me dijo que se vieron en Piedecuesta, se comieron un raspado, se fueron al río a bañarse, que allá a ella se le cayó la blusa y que él le prestó su camiseta. Después él me la trajo a la casa, pero ella nunca llegó”, dijo a las autoridades la madre de Paola.

Pese a que el joven asegura que acompañó a Paola de regreso a su casa, en las cámaras de seguridad del sector no hay registro de esto. La situación de inmediato fue puesta en conocimiento de las autoridades.

Por su parte, el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que ya se desplegó un equipo especial de investigación de la Sijín y la Policía judicial para ubicar prontamente a esta niña.

Ya ubicamos al joven con quien ella salió, estamos en entrevistas con él y por medio del trabajo articulado con nuestras especialidades estamos buscando más información, evidencia con las cámaras del sector para verificar qué pasó con la niña”, explicó el comandante Bernal.

Asimismo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un llamado para acelerar el proceso investigativo y señaló que se activó la ruta de atención para la familia de la niña

“Anoche di instrucciones a la secretaria de la Mujer, Andrea Blanco, para activar la ruta de atención que permita ubicar a la menor de edad desaparecida en Piedecuesta. Lamento lo ocurrido, esperamos que vuelva pronto a casa. Nuestra solidaridad y apoyo con sus familiares”, expresó el mandatario de los santandereanos.

Los operativos de búsqueda de Paola Cárdenas, según la Policía, están concentrados principalmente en la zona rural de Piedecuesta.

Pautas para el manejo de las redes sociales de los hijos

De acuerdo con varios expertos consultados por SEMANA, hablar de redes sociales es una práctica de crianza que deben incorporar los padres en la casa y los profesores en el colegio. A continuación se enumeran algunas claves para abordar el tema.

1. Acompañamiento: si tiene dudas sobre lo que está haciendo su hijo, lo mejor que un padre puede hacer es abordarlo abiertamente. “A la fuerza nada es bueno y efectivamente hablar sí es el camino más largo, pero también el más sostenible y efectivo antes de esculcarles las redes sociales a nuestros hijos”, señaló María Lucía Algarra, rectora del colegio Gimnasio Iragua.

2. Mantener abierta la comunicación: cuando se construyen canales de comunicación desde que los niños son pequeños, se les está enseñando a contar con un adulto de confianza cuando algo los haga sentir tristes o incómodos.

3. No espiar el celular ni las redes: el acompañamiento se debe hacer de frente al niño y sin espiarle. Es decir, fisgonear en sus redes sin su consentimiento no es aconsejable, pues con ese comportamiento le está enseñando que cualquier cosa vale cuando quiero conseguir algo.

4. Hay edad para todo: es importante que los padres no equipen a los hijos con tecnologías desde temprana edad porque así estarán precipitándolos al uso de redes sociales.

5. Los padres deben ser ejemplo: las aplicaciones de mensajería se han convertido en un medio de comunicación que vuelve impersonales las relaciones padre e hijos.

6. Conozca la tecnología y las redes: si los padres de familia conocen las redes y su funcionamiento, será más fácil guiar a sus hijos en el uso de las mismas. Es importante que los padres se adelanten en este tema.